El titular de la cartera económica habló sobre la “Política Fiscal para un Crecimiento Sostenible” en el evento llevado a cabo en el BCP, ocasión en que la banca matriz anunció sus proyecciones económicas para el cierre del presente año: 3,8% de inflación y 4,5% crecimiento; y para el ejercicio 2024: 4% de inflación y 3,8% de crecimiento.
Fernández Valdovinos indicó que el proceso de reformas debe continuar en el próximo año para garantizar la solvencia fiscal y en ese contexto, consideró que las reformas son esenciales para lograr una mayor eficiencia en la recaudación tributaria.
Los datos expuestos en la conferencia indican que: “En el corto plazo, el objetivo es alcanzar una presión tributaria del 11% del PIB” y enumera una serie de medidas para ello.
Lea más: No habrá suba de impuestos, garantiza ministro de Hacienda
Señala que se debe incrementar la participación de las tarifas arancelarias en la estructura de la recaudación, aumentar la participación de los impuestos directos en el financiamiento del Presupuesto General de la Nación, e implementación de medidas para mejorar el control en la nueva institución (BID DATA).
Añade que el objetivo es disminuir la subdeclaraciones del IVA, reduciendo el incumplimiento de este impuesto y también del impuesto sobre la renta.
El proyecto de presupuesto, según el Ejecutivo, mantiene para el próximo año una presión tributaria del 10% y el presidente de la República, Santiago Peña, se comprometió a no aumentar los impuestos en los próximos 5 años de su gobierno ni crear nuevos impuestos.