Pese a que habían anunciado que sería una de las prioridades del Gobierno para mejorar el servicio del traslado de personas, el Viceministerio de Transporte (VMT) aún no implementa el carril exclusivo para buses en el Acceso Norte, ruta PY03 (exruta Transchaco).
Al respecto, el viceministro Guido Benza en reiteradas ocasiones había dicho que no se podían culminar las obras debido a las sucesivas lluvias. En cuanto a los trabajos que se realizaban lo único que especificó fue sobre la señalización horizontal (pintura en el suelo) que indica carril exclusivo para buses, pero evitó especificar cuáles serían las otras tareas que podrían retrasar la implementación del plan.
Cabe recordar que durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes se intentó implementar ese sistema para agilizar el paso de los buses y así que sea menor el tiempo de espera de los pasajeros en las paradas. La inversión en carteles y refugios ya se había realizado en ese entonces.
Lea más: Transporte implementa un control arcaico de frecuencia de buses
El VMT reportó que el tramo va desde el puente Remanso al túnel Semidei, unos 5,6 kilómetros por tramo, y que dispone de 26 refugios (paradas obligatorias).
Asimismo señaló que este operativo afecta a unas 24 líneas de buses y 21 empresas de transporte, que tienen a su cargo el traslado de 20.000 usuarios.
Por otra parte se debe encabezar la coordinación directa con los municipios de Mariano Roque Alonso y Asunción para definir el trabajo conjunto y ejecución sostenible que implican el control del cumplimiento de las paradas obligatorias, con apoyo de la policía municipal de tránsito.
Lea más: Transporte habilitará carril exclusivo en ex Transchaco antes de fin de año