La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), ex Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), remitió un informe sobre presuntas inconsistencias tributarias de miembros del clan Fretes, entre ellos Amílcar y Asdrúbal, hijos del exministro de Corte Antonio Fretes. Sin embargo, hasta la fecha no se ven avances al respecto, según afirmó este lunes el director del ente, Óscar Orué.
“Nosotros les remitimos toda la información solicitada, pero no hubo muchos avances”, afirmó.
Agregó que desconoce si la Fiscalía continúa con la pesquisa. “Desconozco si finalizó esa investigación o si ya finalizaron los actos investigativos que tenía que hacer la Fiscalía, pero nosotros remitimos toda la información solicitada”, expresó.
Lea más: Premio internacional a investigación de ABC sobre el impune Clan Fretes
No solicitaron más información sobre clan Fretes
Orué también afirmó el Ministerio Público ni siquiera volvió a solicitar más datos a la DNIT sobre el clan Fretes.
“Hay que diferenciar: una cosa es lo que le investigamos a uno de sus hijos como persona física y otra como un esquema de empresas que estaban ligadas y esa información fue remitida en su totalidad al Ministerio Público, pero no han requerido más datos de los que hemos remitido”, dijo.
Lea más: Graves inconsistencias sobre bienes del clan Fretes en manos de Fiscalía
La Contraloría General de la República (CGR) también remitió a la Fiscalía graves inconsistencias detectadas sobre el clan Fretes, como colosal movimiento de dinero en efectivo y ocultamiento de acciones, cuentas bancarias, inmuebles y vehículos.
Según los informes, el clan Fretes logró acumular una fortuna estimada en US$ 20 millones a través de empresas de diferentes rubros, como medios de comunicación, casas de crédito, inmobiliarias, acciones en dos bancos y agroganadería.