El presidente de la República Santiago Peña se reunió con el nuevo mandatario argentino, Javier Milei, el día previo a su asunción al mando. Abordaron los temas bilaterales más urgentes entre nuestro país y Argentina, en una nueva etapa de relacionamiento, según el reporte oficial del encuentro, aunque no mencionaron los temas relacionados con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), específicamente.
El caos financiero en Yacyretá, como consecuencia del caos institucional en el que la entidad binacional está empantanada, es uno de los mayores desafíos que tienen por delante ambos presidentes, recién asumidos.
Lea más: Envuelta en un caos financiero, hoy se cumplen 50 años de la firma del tratado de Yacyretá
Los gobiernos del Paraguay y la Argentina deben proponerse superar esa situación mediante una nueva negociación del Anexo C, que respete los derechos paraguayos sobre el 50% de la energía y cancele definitivamente la deuda espuria que el Gobierno argentino imputa a la entidad binacional, así como la ilegal Nota Reversal de 1992, aprobada solamente por el Congreso del vecino país.
Además, deben encontrar la forma en que garanticen los pagos al Paraguay de parte del Gobierno argentino en concepto de energía cedida. En este punto, cabe recordar que semanas después de asumir el cargo, Peña hizo un amague discursivo para supuestamente dejar de ceder nuestra energía a la Argentina debido a su elevada deuda acumulada en este concepto y la total falta de pagos durante los últimos meses del gobierno saliente de Alberto Fernández.
Lea más: Desembolso de Argentina, apena alcanza para el funcionamiento de la EBY, dice consejero
El anuncio de que la ANDE retiraría “lo máximo posible” de su energía de Yacyretá solo repercutió en que las autoridades del vecino país tomaran represalias contra los retiros de combustibles, como nafta y gas, para nuestro país. En tanto que la ANDE solo llegó a retirar el 50% de nuestra energía, en determinados horarios, y por pocos días.
Asimismo, en los discursos de las autoridades rioplatenses señalaban que era Paraguay el que estaba debiendo al Tesoro argentino, haciendo referencia a la deuda por la construcción de la central hidroeléctrica, aunque ni siquiera se conozca con certeza a cuánto asciende. Pero nada dijeron sobre la total falta de pagos de la entidad binacional al Paraguay en razón de territorio inundado, que asciende a US$ 1.500 millones.