La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado tras la caída del sistema operativo de Bancard que causó imposibilidad de realizar transacciones con tarjetas de crédito, débito o código QR a clientes de todo tipo de comercio a lo largo y ancho del territorio nacional. Lamentan que el error haya generado serios inconvenientes y pérdidas a miles de comercios.
En las colas de los supermercados muchos clientes se vieron obligados a dejar la mercadería que habían seleccionado, o debieron tomarse el tiempo de ir en busca de un cajero automático para extraer dinero. Otros hicieron transferencias. Pero quienes no contaban con suficientes fondos simplemente perdieron su tiempo y debieron abandonar los artículos que querían comprar.
Según detalla la cámara que nuclea a los supermercados, diciembre presenta un movimiento comercial mayor a diferencia de los demás meses del año. Este fenómeno se repite todos los años; sin embargo, el operador de transacciones a través de tarjetas de crédito y débito no está preparado.
Lea más: Cae sistema de Bancard y se generan quejas en redes sociales
El inconveniente con el sistema impacta en las ventas y afecta a los consumidores. “Hoy por más de cinco horas, por falta de competencia, quedaron frustrados por no poder concretar comprar, realizar trámites o, sin siquiera poder abonar por el almuerzo”, reza el comunicado.
Esta última referencia hace alusión a que el corte del servicio se inició alrededor del mediodía, hora en que la gente almuerza. A la hora de pagar se encontraron con la desagradable sorpresa de que no podían hacer transacciones electrónicas.
Piden proveedores diferentes con servicios eficientes
Denuncian que la caída del sistema se ha repetido con frecuencia en los últimos meses, por lo que deja de ser un hecho aislado. “Se necesitan correcciones de fondo y proveedores diferentes que permitan optar por servicios más eficientes”, subraya la Capasu.
Lea más: Conacom sanciona a Bancard y la firma anuncia revisión judicial de la decisión
La Cámara Paraguaya de Supermercados insta a elevar los niveles de exigencia en el sistema de pagos con el fin de evitar caídas. Subraya que existe una gran adhesión de personas y empresas a la modernización de medios de pago y un aumento de transacciones SIPAP.
Ante el gran inconveniente, Bancard emitió un escueto comunicado. La empresa indicó que se encontraban con intermitencias en los servicios de la red Infonet y que trabajaban para una pronta reposición.