Sugieren poner límites a la inversión en Ley de pensiones para evitar abusos

En medio de las discusiones en torno al apresurado intento del gobierno por aprobar la Ley de regula el rol supervisor de la Cajas de Pensiones, el ex ministro de Hacienda César Barreto expresó que está a favor de la creación de una superintendencia para establecer un ordenamiento administrativo en el interior de las cajas (muchas de ellas en déficit por mal manejo), aunque acotó que agregaría al proyecto, límites para evitar abuso de poder en las inversiones en bonos del Tesoro.

Obreros y jubilados se manifestaron el miércoles último frente al Congreso de la Nación en repudio al proyecto de Ley que busca crear la Superintendencia de Jubilaciones y PensionesSILVIO ROJAS
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Para el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto, la creación de un ente que regule las Cajas de Pensiones es algo muy necesario, aún más considerando que la mayoría de ellas ya están en déficit, justamente por mal manejo y malas inversiones en el pasado. Dijo que pretender que la Contraloría o la Auditoría del Poder Ejecutivo, cumplirán ese rol de supervisor es algo muy difícil que se pueda dar en la práctica, y peligroso porque están en juego las jubilaciones de miles de aportantes.

En líneas generales consideró que los objetivos de crear un ente supervisor, como también de establecer criterios para las inversiones, están bien y más aun si las condiciones van a ser ventajosas parar los fondos. Aunque sugirió que sería bueno establecer porcentajes como límites para realizar las inversiones en bonos del Tesoro, a fin de evitar abusos de poder o direccionamientos.

“Lo que podría darse es un abuso de poder, en el sentido que de que el Ministerio de Economía y Finanzas (que formará parte del Consejo) fuerce a los directivos del IPS u otra caja, a comprar bonos del Tesoro en condiciones que no sean de mercado. Por ejemplo, colocar bonos en IPS a una tasa del 3%, mientras que la tasa del mercado es 10%, entonces lo que se debe es poner limitaciones para evitar eso”. Expresó

Explicó que se podría establecer por ejemplo que el IPS no pueda comprar el 100% de una emisión determinada, y que el límite sea de máximo 20% o 40% de la emisión de tal, modo que hayan otros actores que también estén comprando, y la misma tasa se apliquen a todos.

“Hay formas en que se puede controlar y evitar esos tipos de abusos, el Estado tiene un régimen de política fiscal que está en un proceso de consolidación , seguimos construyendo esa confianza tan necesaria en el ambiente de inversiones”, afirmó.

Apresurado tratamiento

CONGRESO, SESION DE SENADORES; Y MANIFESTACION DE NUMEROSAS PERSONAS EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO. 06-12-2023

Si bien la mayoría de los sectores coinciden en la necesidad de contar con un ente supervisor como la Superintendencia de Pensiones, lo que molestó a las representaciones de obreros, jubilados y a los propios legisladores de la oposición, es la forma tan apresurada y abrupta como se intentó aprobar, sin siquiera haber pasado por una audiencia pública.

El proyecto de Ley fue presentado por el Ejecutivo el pasado el 23 de noviembre y fue incluido a los apurones en la agenda del Senado para su tratamiento el miércoles 6 de diciembre último, incluso la noche antes de la sesión todavía se estaban realizando “correcciones” al proyecto. “Ni las leyes de emergencia tienen este tratamiento apresurado”, denunciaron legisladores.

Llamó la atención, la insistencia de la bancada cartista para que este proyecto sea aprobado a tambor batiente, incluso sin ya haber quorum en la sesión, Basilio “Bachi” Núñez seguía insistiendo en que se lleve a votación

Debido al levantamiento de la sesión se cuenta con unos días más para el debate y análisis, pero aún quedan dos sesiones este año en los que fácilmente podrían volver a incluirse su tratamiento.

Cuestionamientos

Proyecto de ley de supervisión de pensiones

Se cuestiona el artículo 11 del proyecto inciso b) que abre puertas para el Estado pueda acceder a fondos jubilatorios para financiar su presupuesto a través de emisión en bonos del Tesoro, también se cuestiona el artículo 31 sobre la protección legal o inmunidad a integrantes de la superintendencia, también se cuestiona el artículo 43 sobre las derogaciones

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