A los apurones legisladores cartistas intentaron ayer obtener la aprobación del proyecto de ley “por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones”, que crea la Superintendencia de Pensiones y abre puertas al uso de los fondos jubilatorios, principalmente del IPS.
El citado plan que busca echar mano a los “fondos jubilatorios” tuvo entrada en el Congreso el pasado 23 de noviembre y ya fue debatido ayer, sin siquiera haber pasado por una audiencia pública. Es más, hasta la noche antes de ser tratado en la sesión, todavía seguían realizando “correcciones” al proyecto.
En todo momento los legisladores cartistas intentaron apurar el tratamiento del polémico plan de pensiones, y lograron adelantar del punto ocho que figuraba inicialmente, al punto cuatro y también por el clima de tensión entre manifestantes que siguieron de cerca el debate frente al Congreso bajo el intenso calor.
Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: sesión del Senado queda sin quorum
Tras más de dos horas de debate y tres intentos fallidos para postergación, el proyecto no avanzó debido a que la sesión se levantó por falta de quórum, ya que solo quedaron 20 senadores en sala.
Superintendencia de Jubilaciones: fuertes críticas
Los legisladores opositores fueron los más críticos en su análisis y el principal cuestionamiento fue respecto a la forma tan apresurada y abrupta que intentaron aprobar este proyecto, sin siquiera haber pasado por audiencia pública.
El senador Eduardo Nakayama (ex PLRA) cuestionó duramente al ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos, quien está liderando este proyecto y apurando su tratamiento. Dijo que Fernández se “atribuye” rol de legislador, corrigiendo los artículos que ya ingresaron a esta Cámara. También refirió la necesidad de un debate más amplio del proyecto debido a la sensibilidad del tema y porque se trata del ahorro de miles de afiliados de las Cajas.
A su vez la senadora Yolanda Paredes también criticó al ministro Fernández por la forma en que está forzando el tratamiento de este proyecto en medio de desprolijidades, ya que hasta la noche anterior el ministro Fernández seguía enviando sus correcciones por “whatsapp”. ¿Por qué no está aquí el ministro Fernández? preguntó. El debería estar aquí escuchando a la gente, apuntó. “Quién se cree el, nadie lo votó, pero tiene más poder que el propio presidente Peña”, expresó ofuscada.
Entre tanto, el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos, se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, participando de las reuniones de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Lea más: Advierten inminente saqueo de fondos jubilatorios con apresurado proyecto
A su vez, la senadora Celeste Amarilla expresó que si en verdad que no van a tocar los fondos, deben eliminar el articulo 43 (que habla de las derogaciones). Este fue el artículo corregido a último momento, pero los legisladores de la oposición aseguran que se trata de una “cáscara de banana” para confundir.
Celeste Amarilla también refirió que si quieren implementar la superintendencia de pensiones se debe derogar primero el artículo 103 de la Constitución Nacional, ya que ese artículo expresa que son los aportantes que deben administrar los fondos y no una superintendencia.
Principales cuestionamientos a ley de Superintendencia
Entre los artículos cuestionados, están el 11° que establece el régimen de inversiones, citando entre las opciones que tienen las cajas para invertir en bonos del Tesoro.
También se observó el artículo 43° sobre las derogaciones, ya que no quedaba claro que parte del artículo 27 de la carta orgánica del IPS es la que se quiere quitar. En dicho articulado se expresa entre otras cosas, sobre la prohibición de prestar al Estado, entes descentralizados y municipalidades.
También hay críticas al artículo 31 que habla de la protección legal a funcionarios de la Superintendencia en casos de denuncias durante su mandato.
Finalmente, en medio del debate, la legisladora Kattya González apuntó que el proyecto tiene varias desprolijidades, por lo que no acompañará, y todo caso que “voten los traidores de la nación” nosotros nos retiramos, expresó mientras abandonada la sala juntos a otros legisladores. junto a otros legisladores.
Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: así reaccionó Bachi al saber que sesión quedó sin quorum
El líder del movimiento Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, reaccionó por el vacío que le hicieron los legisladores de la oposición y colorados disidentes, e incluso insistió en llevar a votación, pese a que ya no contaban con la cantidad mínima en sala.
Con el levantamiento de la sesión se ganó unos días para intentar lograr un debate más consensuado, pero aún quedan dos fechas este año