Este último mes del año se caracteriza por las publicidades de ofertas y descuentos con pagos de tarjetas de crédito. En ese sentido, la Dirección de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) da una serie de recomendaciones para el uso correcto de las tarjetas y realizar una compra consciente.
La tarjeta de crédito es un medio de pago que tiene ventajas en negocios adheridos y que va ganando cancha en el comercio paraguayo. Los clientes pueden optar hacer la compra en un solo pago o en cuotas hasta el límite de crédito otorgado por la entidad financiera.
Lea más: Recompensas y beneficios potencian el uso de las tarjetas de crédito
Al usar la tarjeta de crédito ya se tiene una deuda. Cuando se va a utilizar, es importante mirar el presupuesto disponible y la capacidad de pago para evitar excesos y falta de autocontrol ante las ofertas.
¿Debo pagar el mínimo de la deuda de mi tarjeta?
El MEF destaca que que es necesario romper el mito del que “pagar el mínimo de la deuda, es suficiente”. Aclaran que así solo se paga el 5 o 10% de la deuda total; sin embargo, el saldo se suma a la deuda del siguiente mes y constituye la base sobre la cual se calcula los intereses del próximo periodo. Si se sigue pagando el mínimo de la tarjeta de crédito, la deuda crecerá gradualmente.
Lea más: ¡Llega el aguinaldo! Seis consejos del BCP para administrarlo sabiamente
Según explican, es importante pagar la deuda total en fecha de vencimiento para no generar los intereses. Si ya se tiene muchas deudas, es importante evitar los gatos y pagar siempre más del pago mínimo.
Si las promociones especifican que los productos pueden comprarse en cuotas sin intereses, no se pagarán los intereses si se abona antes de la fecha de vencimiento el monto de la cuota que corresponde más los consumos de ese periodo.
Subrayan que con herramientas financieras, información y confianza se pueden tomar mejores decisiones y mejorar la salud financiera.