La referida resolución 168, de fecha 1 de diciembre del presente año, amplió hasta ayer el plazo para que aquellos interesados en salir de la institución se inscriban para reemplazar a éstos 11 que finalmente desistieron.
Explica que inicialmente se registraron 147 funcionarios permanentes para acogerse al SDLA, en el tiempo y forma establecida en el artículo 4°, numeral 1), de la Resolución del MEF N° 130/23.
Señala que teniendo en cuenta la cantidad de funcionarios permanentes que presentaron su desistimiento y de acuerdo con el crédito presupuestario previsto para la aplicación del SDLA, resulta razonable y justificado otorgar hasta ayer la posibilidad de que los nuevos interesados presenten formalmente su voluntad de renunciar al cargo.
Lea más: MEF pagará hasta G. 500 millones para que los funcionarios renuncie
La resolución indica que una vez presentada la solicitud para acogerse al SDLA, si el funcionario tuviere vacaciones causadas no usufructuadas, deberá obligatoriamente proceder a usufructuarlas, a partir de hoy en adelante, hasta el 29 de diciembre inclusive, si correspondiere.
“Si aún luego de usufructuadas las vacaciones por el funcionario solicitante en el plazo establecido persista algún saldo, estas se abonarán como parte de la indemnización a ser percibida por el mismo”, refiere la resolución.
Funcionarios cobrarán hasta G. 500 millones
El Ministerio de Economía, de acuerdo con la Resolución N° 130 del 9 de noviembre firmada por el ministro Carlos Fernández Valdovinos, estableció el monto de G. 500 millones como límite máximo de la indemnización a ser pagada a los funcionarios permanentes de la institución que acojan al SDLA.
Al inicio de la implementación del programa 200 funcionarios manifestaron su interés, luego 147 presentaron formalmente la solicitud y finalmente quedaron en 136, tras el desistimiento de 11 funcionarios.
Lea más: Hay 200 funcionarios interesados en desvincularse del Ministerio de Economía
Las versiones que se manejan en la cartera económica indican que muchos optaron por no renunciar porque el monto que iban a percibir no llenaba la expectativa, atendiendo que son funcionarios con mucha antigüedad en la función pública.
El MEF cuenta con aproximadamente 1.225 funcionarios permanentes y 236 contratados, tras la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública, así como la separación de la Subsecretaría de Estado de Tributación, que pasó a ser la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) al fusionarse con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).