Las entidades cuentan con buenos índices de rentabilidad y de solvencia al tercer trimestre del año. Los índices se enmarcan dentro de lo considerado estable y han recuperado su nivel tras el periodo de pandemia, reportó el BCP.
Lea más: Bancos y financieras superaron con facilidad prueba de estrés del BCP
De acuerdo con el informe, los indicadores de rentabilidad mostraron una trayectoria creciente desde el año pasado.
Las pruebas de tensión incluyeron algunas simulaciones como deterioros de la cartera de crédito, aumento de la morosidad, variaciones excesivas en el tipo de cambio entre otros factores que, al realizar la prueba de posibles impactos, se llegó a la conclusión de que no afectaría mayormente la estabilidad del sistema.
Lea más: Bancos y financieras están bien preparados para afrontar eventuales crisis
El BCP exige que las entidades mantengan como mínimo un Coeficiente de Adecuación de Capital (CAR) del 12%. El rango de los bancos y financieras antes de las simulaciones era del 17,5% y 14,8%, respectivamente.
El primer shock consistió en simular un deterioro de una fracción de la cartera de créditos vigente, que pasa a constituirse en cartera vencida, otra, en deterioro de cartera de los mayores 5 deudores, además se simularon retiros proporcionales de depósitos, entre otros que arrojaron como resultado buenos ratios de solvencia y liquidez del sistema, detallaron desde Banco Central.