BCP confirma que crecimiento del PIB en 2022 fue solo de 0,2%

El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó que el crecimiento económico en el año 2022 fue solo de 0,2%, levemente superior al 0,1% que se informó anteriormente, esto por efecto de la sequía en la producción agrícola. Para el presente año, se espera un repunte del 4,5%.

La sequía afectó fuertemente la producción agrícola en el 2022, pero este año se proyecta un repunte importantegentileza
audima

De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales presentado por técnicos de la banca matriz, la actividad económica presentó una mínima expansión en términos constantes de 0,2% en el año 2022. En término de valores, el tamaño de la economía paraguaya fue de US$ 39.321 millones que, y con el crecimiento proyectado para este año, ascendería a cerca US$ 41.000 millones.

Esto fundamentalmente por el impacto de la sequía en la producción, periodo en que la actividad más afectada fue la agricultura que experimentó una caída de 12,5%, debido a la baja producción obtenida en los principales cultivos, entre ellos: soja, arroz y mandioca.

Otro de los rubros fuertemente impactados en el 2022 son las industrias que registraron una disminución de 0,1%, principalmente de aquellos rubros dependientes del sector productivo (agroindustrias).

Agroindustrias, las más afectadas

Distribución del PIB por sectores año 2022

Según el reporte, la actividad de menor dinamismo fue la elaboración de aceites (-34,8%), seguido de la fabricación de metales comunes (-7,4%), producción de otros alimentos (-5,7%), productos metálicos (-3,8%) y producción de carne (-2,8%). Sin embargo, estos resultados fueron atenuados por los desempeños favorables en la producción de azúcar (12,5%), producción de químicos (9,0%), producción de papel (8,8%), producción de cuero y calzado (8,4%) y fabricación de textiles y prendas de vestir (6,1%).

Otro de los rubros fuertemente afectados en el 2022 fue la actividad de la construcción tuvo un caída de 3,2% en el último año, la cual estuvo influenciada principalmente por la desaceleración en la ejecución de obras privadas y públicas.

Por su parte, el sector de los servicios registró un crecimiento leve de 1,5%, siendo las actividades con mejor desempeño: hoteles y restaurantes (16,6%), servicios a las empresas (9,2%), comercio (3,4%) y servicios a los hogares (1,5%).

Lo
más leído
del día