El abogado del pueblo indígena Maká, Gustavo Colmán, confirmó que tras una reunión informativa con integrantes del primer anillo del presidente Santiago Peña, desarrollada hace un mes, no hubo más novedades de parte de las autoridades a fin de atender su denuncia referente a que el puente “Héros del Chaco” afecta el cementerio ancestral de esta comunidad.
El pasado 1 noviembre fue la reunión, encabezada por la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez , ocasión en la que participaron el asesor jurídico de Presidencia, Roberto Moreno; el director de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Estuvieron ausentes los titulares del Instituto Paraguayo del Indíngena (INDI), Marlene Ocampos, y Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, quienes desempeñan un rol protágonico en la cuestión de tierras reclamada por las comunidades indígenas.
Lea más: Estado “aplastó” a los Maká y al cementerio que les fue cedido por ser “héroes del Chaco", denuncian
Se trata de unas 335 hectáreas que el pueblo nativo reclama desde el año 1944, propiead que el Estado Paraguayo le concedió vía Decreto N° 2190/1944 en reconocimiento a su apoyo para el triunfo de la Guerra del Chaco (1932-1935).
En el contexto del reclamo, la comunidad había presentado decenas de expedientes ante el Inderd, en la última década, y otras instituciones públicas dependientes del Ejecutivo, cuando se supo de la construcción del paso que une Asunción y Chaco’i, que afectaba sus tierras.
Colmán lamentó que el cacique de los Maká, Mateo Martínez Mateiko, había solicitado una audiencia al presidente Peña al inicio de su gobierno y luego, reiterado a fines de octubre. Hasta ahora no se tuvo respuesta de la máxima autoridad del Ejecutivo para que escuche el pedido del pueblo.
Lea más: El reclamo de los Maká es un ejemplo más del país de “cinco pisos”, dicen