Se produjeron varias consultas con relación a si los adultos mayores que figuran como beneficiarios para la pensión alimentaria o subsidio del Estado en el que cobran mensualmente, tendrían un pago extra en el mes de diciembre. Sobre el punto, el director de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Economía y Finanzas disipó las dudas.
En contacto con ABC AM 730, Juan Álvarez descartó que el sector de la tercera edad acceda a una bonificación por fin de año. Otros que perciben el subsidio son los veteranos de la guerra, también herederos y los que tienen pensión graciable, explicó.
Que tenga un auto o acondicionador de aire no los excluye de la pensión, dijo el director
Al ser consultado sobre algunas pertenencias de los que intentan ser censados para lograr la pensión alimentaria, Álvarez comentó que tener un auto no es factor de exclusión y que es un mito que en su casa tenga acondicionador de aire.
Justificó que con las altas temperaturas es compresible y necesario que por sus edades tengan el aparato en sus viviendas.
Lea más: Presupuesto asigna US$ 405 millones para el pago de pensiones y subsidios
Algunos de los requisitos para acceder a la Pensión Alimentaria del MEF
- Tener 65 años de edad cumplidos.
- Vivir en situación de vulnerabilidad social
- Ser paraguayo, naturalizado o extranjero con 30 años de residencia en Paraguay
- No contar con seguro social ni estar registrado como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP)
- No contar con ingresos superiores a dos salarios mínimos.
Aclaró que durante el censo se analiza la condición de pobreza. Con respecto al calendario de pagos todavía no esta definido. “Seguramente la siguiente semana se tendría. Actualmente acceden a este subsidio 304 mil adultos mayores”, afirmó.