Dan más plata a empresarios del transporte, sin cambiar “legalización” de reguladas

El presidente Santiago Peña firmó un nuevo decreto que favorece a transportistas del Área Metropolitana, pero no aprovechó para exigirles más frecuencia de buses. Al contrario, mantiene la “legalización” de las reguladas, dispuestas en el gobierno anterior.

Transporte no exige a todas las concesionarias el mismo rendimiento de frecuencia, se denunció.virgilio vera
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Rolando Zuccolillo, presidente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), confirmó que con el Decreto N° 710 firmado recientemente por el presidente Santiago Peña, los empresarios de transporte del Área Metropolitana cobrarán más subsidios al mes, sin que aún haya concluido el estudio de la Tarifa Técnica.

Lamentó que esa medida no fue acompañada con la exigencia de más frecuencias de buses. Vale decir, el gobierno actual mantiene la disposición de su predecesor, que “legalizó” las reguladas al flexibilizar la exigencia de cantidad de buses en circulación.

Además, a través del decreto, se modificó el método que define el monto del adelanto del subsidio. La fórmula consiste en en que el Estado transferirá a cada concesionaria el 100% de la cifra que resulte del promedio que recibió en subsidio en el semestre anterior al mes en ejercicio.

De esta manera, por ejemplo, en diciembre, el transportista cobrará subsidio el equivalente al servicio que había hecho desde junio; luego en febrero se vincula a julio, y así sucesivamente, dijo.

Resumen de las principales novedades del cambio de reglas para pagos de subsidios al Transporte.

Zuccolillo observó que enero y febrero son los meses de baja demanda, por lo que podría ocurrir que el transportista cobre más dinero de lo que recibiría efectivamente con la TT.

“Si bien en el decreto se establece un sistema de compensación en caso de que se transfiera de más, en enero y febrero podría darse una diferencia importante”, comentó.

Añadió que el desafío queda en cómo funciona el sistema de compensación y su transparencia.

El empresario reconoció que el cobro le permitirá a cada empresa contar con solvencia para los gastos de la prestación. Sin embargo, lamentó que desde el Viceministerio de Transporte “no se le mide a todos con la misma vara al momento de exigir el cumplimiento de las obligaciones”.

Zuccolillo reiteró que hasta el momento no se aprecia más exigencia que se traduzca en mejores servicios para los usuarios.

¿Qué se esconden en las “letras pequeñas”?

Por otra parte, en el decreto se establecen disposiciones relacionadas a la Tarifa Técnica. Por ejemplo, si alguno de sus componentes sufre una variación sustancial con respecto a los valores del semestre en curso, se podrá actualizar para el mes en ejercicio, pero no se aclara en qué caso se aplica.

Además, se establece la modalidad mixta para el cálculo de la TT. No solo se considera la cantidad de viajes de los usuarios, sino también el kilometraje recorrido. Este último criterio es nuevo y las autoridades no responden los pedidos de explicación, para dilucidar si hay trampas escondidas en las “letras pequeñas” del decreto en cuestión.

Los pasajeros desconocen a ciencia cierta a qué hora va pasar un colectivo de la Línea en el que deberá viajar, y soporta excesivas esperas en las paradas.

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