Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), evaluó que existe un lento avance en las gestiones que urgen concretar para fortalecer al sector que emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA) y que es, a la vez, el más informal. Las declaraciones las brindó a ABC en el marco de los primeros 100 días de gobierno del presidente Santiago Peña.
Tavella indicó que son tres los pilares principales que el sector necesita que se fortalezca y desde el cambio de autoridades reportó que se consideran como las prioridades que deberán atender. Estos son: el acceso a créditos, acceso a los mercados y la actualización de los costos de la formalidad.
Lea más: La pandemia “radiografió” a las mipymes y evidenció su importancia
En ese sentido, el representante del gremio que nuclea a 18 asociaciones de diferentes puntos del país indicó que, para alcanzar las metas propuestas, son diversos los frentes que se deben atender, principalmente en coordinación con el Congreso Nacional.
Recordó que se encuentran en tratamiento los proyectos de ley que modifican la ley de mipymes, a fin de abaratar los costos de la formalización, y se encuentra en elaboración la propuesta de un aporte diferencial para que los empleadores y trabajadores del sector accedan a seguro social.
Lea más: Preocupa a mipymes nulo avance del proyecto de ley para formalizar al sector
Por otra parte, se encuentra pendiente la firma del decreto reglamentario de la ley que permite a las microempresas acceder a un seguro social.
“Para disminuir la informalidad tiene que ser un trabajo conjunto entre todas las instituciones al mismo tiempo y eso no lo estamos viendo”, puntualizó.
Otro tema de interés del sector es la reglamentación de la Ley N° 7.021 de Suministro y Contrataciones Públicas, de manera a que las mipymes tengan posibilidades de convertirse en proveedoras del Estado. Señaló que se trata de una discriminación positiva y que hasta el momento no se aprecia que haya una consciencia al momento de realizar compras por parte de los encargados de las unidades de compras de las instituciones públicas.
Lea más: A casi tres meses de Gobierno, mipymes piden más gestión para fortalecer al sector
En este primer corte de gestión, el informe de Peña se refiere a la bancarización de las mipymes. Reporta que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) firmaron un convenio para facilitar los trámites al sector, nada más.