La deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con sus contratistas, por las diferentes obras en ejecución, sigue en US$ 330 millones, según informó esta mañana el viceministro de Administración y Finanzas, Marco Elizeche. Fue luego de la presentación de los pagos electrónicos en los puestos de peajes que se realizó desarrolló en la institución.
El alto funcionario agregó que los desembolsos recién se concretarán en febrero del próximo año y que se está trabajando en la reglamentación de la ley que fue aprobada en el Congreso para el pago de los compromisos del Estado. Entretanto, según mencionó, la institución ya desembolsó US$ 100 millones por las obras cuya financiación está asegurada con fondos externos y que la deuda pendiente corresponde a las financiadas con fondos propios.
“Hoy tenemos una herramienta que ya se sancionó en el Congreso, que es la Ley de Medidas Excepcionales. Eso nos va a dar el financiamiento para poder pagar gran parte de estos pasivos. Obviamente eso va a llevar un tiempito, está ahora en fase de reglamentación por el Ministerio de Economía. Una vez que tengamos esa reglamentación, la idea es poder obligar todos estos compromisos en diciembre, pero el pago se va a hacer en febrero”, expresó.
Lea más: La inversión que anunció el MOPC no redujo deuda con las contratistas
Auditoría del Ejecutivo estaría en breve
Respecto a la auditoría del Poder Ejecutivo, que se está realizando para verificar si corresponde o no la deuda heredada de la administración anterior, el viceministro señaló que ese informe se está cerrando y que el mismo será fundamental a la hora de pagar los compromisos.
“Nosotros estaríamos recibiendo el informe esta semana. Tenemos el compromiso de recibir de la Auditoría del Poder Ejecutivo el informe del estudio que ellos hicieron en estos últimos meses. Todavía no puedo adelantar, porque no tengo esa información. Ellos están cerrando su informe y, en base a eso, justamente, ya hemos pedido que nos acerquen lo antes posible, porque requerimos esa información para hacer los pagos en base a la ley que ya salió”, expresó.