Este resultado es ligeramente superior a otro récord, que según el informe oficial alcanzó la central hidroeléctrica Itaipú el jueves último, con una producción de 282.781 MWh y una potencia media en generación de 11.783 MW el 16 de noviembre.
En lo concerniente a la gran afluencia de caudales al embalse del complejo hidroeléctrico, las oficinas paraguayas de la entidad binacional Itaipú destacan que el reservorio se encuentra con niveles normales de operación, con una cota o altura de 220,15 metros sobre el nivel del mar y un caudal afluente cercano a los 10.600 metros cúbicos por segundo.
Lea más: Itaipú mantendrá sus compuertas abiertas durante el fin de semana
En cuanto a la demanda actual de energía eléctrica, explican que la misma aumentó debido, sobre todo, a la ola de calor que afecta a ambos países.
En el caso brasileño, que aprovecha su energía de Itaipú, así como el excedente paraguayo, se supo que entre el 4 y el 10 de noviembre estuvo importando una media de 4 MW por día, que aumentó a 416 MW el martes 14 del presente mes.
Pico del sistema paraguayo equivalía a la potencia de 20 Acaray
En el Sistema Interconectado paraguayo el pico de consumo, debido a esa ola de calor, alcanzó en la noche (a las 21:38) del día 12 de este mes 4.312 MW, equivalente a la potencia instalada de casi 20 centrales como Acaray.
Lea más: ANDE: nuevo pico de consumo de energía eléctrica
Los voceros locales de Itaipú añaden que la generación acumulada de este año supera ya la producción total del 2022, que fue de 69.873 GWh (1 GW = 1000 MWh).