La semana pasada se registraba un múltiple accidente en las calles Cerro Corá y Pa’i Pérez, de Asunción. No hubo pérdidas de vida qué lamentar, pero aún así, el caso mostró el riesgo de viajar en transporte público en nuestro país.
Porfirio Cuellar, uno de los accionistas de la empresa La Unión SRL, Línea 16 -que estuvo involucrada en el citado accidente- reclamó el incumplimiento de las obligaciones de la Municipalidad de Asunción en lo relativo al control del transporte público que operan como concesionarias de la Comuna. Las declaraciones las brindó a ABC, en la mañana de este lunes, en una entrevista realizada en la parada de la empresa, poco después de una intervención realizada en el lugar por funcionarios de la municipalidad.
Lea más: Accidente de buses desnuda inacción del MOPC hacia el transporte del país, critica la ciudadanía
“Los internos no cobran subsidios pero las empresas cobramos el mismo precio del pasaje que aquellas que sí lo cobran, cuyo monto equivale al 50% del valor del boleto”, dijo.
Seguidamente, indicó que en reiteradas ocasiones se requirió un sinceramiento de los costos del servicio y una actualización del precio del pasaje de las concesionarias que no cobran subsidios, y de esa manera se contemplen todos sus costos.
Referente a la responsabilidad de la empresa de disponer de colectivos en óptimo estado para la prestación, señaló que de eso se encarga la directiva. Al ser insistido sobre la obligación de la firma de garantizar la seguridad de sus pasajeros, puntualizó que la Municipalidad de Asunción es la encargada de controlar y sancionar. “La Municipalidad no tiene que permitir que circulen los buses si no están en condiciones”, recalcó.
Inspección debe ser dos veces al año
Florentín Jiménez, coordinador general de Tránsito y Transporte de la comuna asuncena, señaló que todos los colectivos de todas las concesionarias de Asunción deben someterse a la Inspección Técnica Vehicular (ITV) por lo menos una vez al año, y aquellas con más de doce años de antigüedad, dos veces al año.
Lea más: Bus chatarra que causó accidente depende de la Municipalidad, dice MOPC
Los reportes preliminares apuntaban a que el colectivo de la Línea 16 había tenido inconvenientes con el freno, Jiménez evitó brindar comentarios al respecto. Indicó que se está analizando el caso.
Por otra parte, mencionó que todas las concesionarias tienen resoluciones “sine die” para su operación, “es decir, no tiene fecha de caducidad, y eso queremos cambiar”, dijo.
Añadió que se había planteado una propuesta a la Junta Municipal y está a su cargo aprobar la modificación. “Queremos que se firme un contrato y con vigencia de siete años, como mínimo”, expresó.
“Sólo 3 buses aprobaron ITV en 2022″
La Municipalidad de Asunción mantiene convenio con dos empresas para la ITV, que son Ivesur, cuyo representante es Diego Cabral, y Coarco, cuyo gerente es Diego Marazzi.
Ambos coincidieron en que el sistema de freno tiene varios componentes y que la revisión periódica permite evitar fallas. Sin embargo, Cabral indicó que hace años ninguna concesionaria de Asunción realiza las verificaciones en esta empresa.
Por su parte, Marazzi indicó que en 2022, sólo siete buses internos de Asunción inspeccionaron, y de esa cifra, sólo el 50% pasó la prueba. En lo que va de este año, verificaron 22 buses, comentó.
“Cuando firmamos el contrato con la Municipalidad, la expectativa de inspección del parque automotor en general era de 20.000 vehículos. Hoy estamos cubriendo sólo mil vehículos, es ínfimo”, comentó.
En cuanto a la cantidad de buses en circulación como internos de Asunción, ordinador general de Tránsito y Transporte de la comuna asuncena detalló que actualmente son 80 buses de cuatro empresas.
Al inicio de la pandemia, eran nueve empresas, con 300 unidades.