Pese al clima, la ANDE retiró ayer la maraña de cables de calle Palma

Funcionarios de la ANDE retiraron ayer los cables tendidos de forma aérea de energía eléctrica y de señales débiles (telecomunicaciones) de la calle Palma. La obra costó casi G. 6.000 millones, doblando prácticamente la cifra inicial.

Autoridades de la ANDE ayer, frente al Panteón de los Héroes, que ya se veía sin cables aéreos.virgilio vera
audima

A pesar de la llovizna y los fuertes vientos que cayeron justo a la 8:00, hora del inicio del retiro de los conductores de energía eléctrica y de telecomunicaciones ubicados en calle Palma de Asunción, los funcionarios de la ANDE arrancaron el operativo para dejar la arteria sin la acostumbrada maraña de cables.

Desde frente al Panteón de los Héroes (Palma entre Chile y Nuestra Señora) partieron los trabajos de corte y retiro de los cables, que luego se extendieron hacia las calles México, por un lado, y hacia Hernandarias, por el otro.

Retiro de cables de la calle Palma.

Las obras, enmarcadas en el proyecto “Palma brilla”, requirieron una inversión total de G. 5.927 millones, cifra que casi dobló del monto anunciado inicialmente, que era de casi G. 3.500 millones. “Palma, desde Hernandarias hasta México eran las áreas previstas, pero posteriormente aumentamos a las calles transversales, en todas las cuadras, es decir 50 metros de ambos lados, y también hemos ejecutado sobre calle México, en ambas veredas, desde Estrella hasta Presidente Franco. Es decir, prácticamente doblamos el proyecto original”, explicó el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

Los trabajos de ayer no implicaron cortes de energía porque previamente se completaron las conexiones en forma subterránea, en las 15 cuadras que abarcó la obra. “Hemos concluido el 100% de las obras de línea de baja tensión subterránea, por tal motivo, hoy (por ayer) con 16 cuadrillas de ANDE estamos retirando el 100% de las líneas aéreas que ya no se están utilizando. En todas estas instalaciones, la alimentación de energía eléctrica ya están a través de la línea subterránea instalada por la ANDE”, comentó.

El Ing. Sosa recordó que, considerando que las empresas de telecomunicaciones alquilaban los postes de la ANDE, también se construyeron seis ductos especiales para las señales débiles, de manera a que estas compañías puedan llevar en forma subterránea sus conductores y de esa manera dejar sin ningún cable la céntrica arteria.

Emblemáticos edificios se lucían sin los cables, pero la falta de mantenimiento de otros, como el exLido, también se notaba más.

Las empresas contratistas de la ANDE instalaron 100 artefactos de iluminación con tecnología LED de 240 watts de potencia, para los cuales se cambiaron los viejos postes metálicos rojos por los de hormigón armado tipo tronco cónico. “Con esto estamos cumpliendo con el cronograma definido el pasado 28 de agosto, cuando se lanzó el proyecto”, resaltó el Ing. Sosa.

¿Qué se hará con los cables y artefactos que se sacaron?

La Secretaría de Cultura pidió a la ANDE dejar algunos postes viejos, pero el 90% se va a retirar en estos días, dijo el presidente de la empresa estatal, Ing. Félix Sosa. Sobre los cables y artefactos de alumbrado público, indicó que se llevarán al depósito de la institución en San Lorenzo.

“Todo lo que sirva será reutilizado”, aseguró el director de Distribución, Ing. Esteban Molinas. Detalló que las empresas contratistas encargadas de la obra del proyecto “Palma brilla”, es decir el Consorcio ITC, TMT Proel y el Consorcio del Norte, son las que retirarán todos los materiales que ya no se usarán en la calle Palma.

Todo será cuantificando y entregado a la ANDE, incluyendo los cables de fibra óptica de las empresas de telecomunicaciones, que si quieren, podrán retirarlos. “Aproximadamente un 20% nomás estaban en servicio, el resto eran cables que ya estaban de balde en nuestros postes, entonces ellos deben coordinar con la ANDE su retiro”, añadió.

Así se veía la sede de la Cancillería al mediodía, ya sin cables.

En cuanto a los materiales propios de la ANDE, el Ing. Molinas manifestó que llevarán al depósito de la empresa estatal todos los artefactos de alumbrado público antiguos, los postes, herrajes, entre otros que se retiraron. “La dirección del servicio administrativo, que se encarga de los depósitos, verifica estos materiales, que ya cuando se entregan se les identifica y dicen cuales son reutilizables, ellos reparan o no, reacondicionan o no si es posible, y los cables dejan preparados y cuantificados, diciendo cuántos metros están disponibles”, detalló el Ing. Molinas.

De esta manera, comentó que estos materiales podrían ser reutilizados en casos necesarios, para alguna acometida o algún cliente nuevo. Y los que ya no pueden reutilizarse, serán subastados posteriormente.

Alquilar ductos subterráneos de ANDE cuesta G. 2,7 millones

Durante las excavaciones realizadas en calle Palma para el cableado subterráneo desde México hasta Hernandarias, la ANDE había informado que las 11 empresas arrendatarias de los postes de la institución pasarían a pagar casi 2000% más que lo que venían abonando, al comparar las cifras de lo que cuestan los ductos subterráneos frente a las estructuras aéreas.

El gerente comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón, había contado que la tarifa para estructuras aéreas es de G. 135.264 por km por mes y de ductos subterráneos es de G. 2.789.000 por km por mes, más IVA, de acuerdo a la resolución ANDE N° 47878 del 13 de junio de 2023. Esto representa un pago del 1.962,5% más de lo que venían abonando.

Ante la consulta de si todas las empresas aceptaron este nuevo monto que deberán abonar a la empresa estatal de electricidad, el Ing. Rolón resaltó que ninguna se opuso. “Los costos de ductos subterráneos ya se encuentran en vigencia desde hace tiempo y tienen un mayor costo por la inversión necesaria que se requiere en comparación a las redes aéreas”, había explicado.

Mayor infraestructura

El titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, dijo que consideraron que la céntrica calle Palma tendrá un aumento de consumo de energía eléctrica luego de culminadas las obras de “Palma brilla”, cuyo objetivo es apoyar a la reactivación económica de la zona.

“Hemos aumentado la cantidad de sección de conductor, pasamos de 35 mm2 a 70 mm2 para que si ocurre un aumento considerable de consumo de energía eléctrica en esta calle, estemos preparados. Existen muchas obras complementarias para que esta calle tenga la posibilidad de tener constantemente actividades”, comentó.

Lo
más leído
del día