Los asesores legales de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) presentaron esta mañana una denuncia penal en el Ministerio Público, que salpica a la administración de Sante Vallese y otros exdirectivos de la telefónica pública.
Durante una visita a la redacción de ABC Color, el abogado Walter Núñez, asesor jurídico de la estatal; Rubén Aguilar, gerente de Talento Humano; Derlis Colmán y Enrique Medina, ambos del departamento jurídico, informaron que tuvieron la autorización del directorio de la telefónica pública para la realización de la denuncia de forma innominada. Asimismo, pidieron que se investiguen las actuaciones del ex presidente de la estatal y los ex miembros de su directorio.
Lea más: Ahora quieren que empresas privadas inviertan en Copaco
La denuncia penal presentada pide investigar la presunta comisión de hechos punibles dispuestos en el Código Penal y que fueron enumeradas: conducta conducente a la quiebra (art. 178), conducta indebida en situación de crisis (art. 179), estafa (art.187), lesión de confianza (art. 192), malversación (art. 179) y varios otros posibles delitos.
Entre los hechos, mencionan que el balance general del ejercicio 2022, en el que se registra una pérdida de G. 183.883 millones en Copaco, aún no fue aprobado hasta ahora. Resaltaron que el documento reviste de observaciones y cuestionamientos por parte de la Dirección Empresas Públicas, porque en un solo ejercicio se generó un resultado negativo que se considera excesivamente elevado.
Lea más: Funcionarios de Copaco se movilizaron para exigir un “plan de recuperación”
Copaco y un aparente balance maquillado
En este sentido, señalaron que en el ejercicio 2021, la empresa tenía resultado positivo como si haya generado ganancias, mientras que en realidad el balance fue maquillado. “Los resultados positivos del 2021 no se produjeron como consecuencia de la prestación de los servicios de Copaco, sino de ajustes administrativos, como fueron las avaluaciones de terrenos visualizados en la cuenta como ‘propiedad de inversión’, que hace presumir que dicha acción fue para maquillar, para hacer aparentar un equilibrio financiero”, explicaron.
Dijeron que los altos directivos hicieron caso omiso a las recomendaciones de Dirección de Empresas Públicas, el síndico, entre otros, lo que llevó a la situación de la millonaria pérdida, por lo que podría existir una “conducta conducente a la quiebra”.
Lea más: Copaco-Mitic: docentes pagan internet privado por deficiencia estatal
“El directorio fue alertado sobre los graves problemas financieros por lo que atraviesa la Copaco y el alto riesgo de mantener en marcha el giro del negocio por falta de capital operativo, la persistente reducción de las ventas, crecientes deudas y obligaciones, falta de pago al personal, los litigios judiciales existentes y la casi nula inversión y la incapacidad de Hola Paraguay (Vox) de hacer frente a sus obligaciones afecta de forma directa a Copaco”, señalaron.