El análisis refiere que dado que la inflación se mantuvo por debajo del centro de la meta del Banco Central del Paraguay (4%+-2%) en octubre, “mantuvimos nuestra proyección de inflación para fin de año 2023 en 3,8%”.
La consultora explica que el índice de precios al consumidor (IPC) mensual aumentó un 0,5% mensual en octubre, frente al 0,4% del año anterior y la mediana de 5 años del 0,5%, por encima del consenso del mercado del 0,4%, según la encuesta del BCP.
Señala que la principal presión alcista provino de los alimentos, excluyendo los precios volátiles de las frutas y verduras y que en términos interanuales, la inflación general se situó en 3,5% en octubre (prácticamente sin cambios desde septiembre).
El informe explica que en materia de tasa de política monetaria, el BCP continuó su ciclo de flexibilización en octubre, pero mostró cautela en medio de un escenario externo más desafiante.
Lea más: Inflación: BCP advierte sobre riesgos pero reduce de nuevo su tasa referencial al 7,75%
“En este contexto, si bien todavía esperamos que el BCP reduzca 25 puntos básicos en cada una de las reuniones mensuales restantes de este año a 7,25%, las condiciones financieras globales más estrictas nos llevaron a revisar nuestro pronóstico de tasa de política monetaria para fin de 2024 a 6,00%, desde 5,50% en nuestro escenario anterior”, indica el informe.
Añade, que el BCP destacó que las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el centro del rango meta (4%) para todos los horizontes relevados.
“Es importante destacar que el comunicado de prensa destacó que los riesgos potenciales del escenario internacional han aumentado debido al conflicto en Medio Oriente”, refiere.
Actividad económica positiva, calificación y déficit fiscal
El análisis también destaca el impulso positivo de la actividad que continuó en el tercer trimestre, que la calificadora de riesgo país Fitch mantuvo la calificación y la perspectiva, que el balance fiscal mejoró en los últimos meses alcanzando el 3,2% del PIB en octubre, desde un máximo del 3,6% en mayo.
Lea más: Déficit fiscal anualizado asciende a 3,20% del PIB
“Observamos que el déficit fiscal acumulado en los primeros diez meses del año totalizó 2,2% del PIB, mientras que la proyección oficial para 2023 se ubica en 4,1%”, agrega.
Explica que el deterioro esperado de las cuentas fiscales durante el resto del año se debe posiblemente al pago de deuda con los sectores de la construcción y farmacéutico.
Por otra parte, el informe señala que las autoridades accedieron al mecanismo de resiliencia y sostenibilidad del FMI por DEG 302 millones (equivalentes a unos USD 400 millones).