“El escurrimiento de agua se reducirá gradualmente y el vertido programado para la fecha es de 1.450 m3/s”, respondieron desde la Itaipú Binacional ante la consulta sobre el cierre de las compuertas.
Recordaron que el vertedero fue abierto el 1 de noviembre para drenar el exceso de agua no utilizada para generar electricidad, debido a las lluvias aguas arriba de la central hidroeléctrica, en el río Paraná.
En la página web del lado brasileño de la entidad, se pudo leer el sábado último, que según el superintendente de Operaciones de Itaipú (margen izquierda), Rodrigo Pimenta, “la usina operó el aliviadero para garantizar la seguridad de la presa y contribuir a mitigar el impacto de las inundaciones en la frontera con Paraguay, la parte más afectada por las lluvias”.
Lea más: Desciende nivel del río Paraná y decrece el vertido en Itaipú
Caudal es 40 veces superior al de las Cataratas de Iguazú
Con tres canaletas (izquierda, central y derecha) y 14 compuertas, la función del aliviadero es descargar toda el agua que no se utiliza para la generación. La capacidad máxima del aliviadero es de 62.200 m3/s, 40 veces superior al caudal promedio de las Cataratas del Iguazú.
La apertura del “aliviadero”, o vertedero es una situación poco común. Este año, por ejemplo, sólo se abrió tres veces, recordaron. Destacaron que siempre que esto sucede, se convierte en un atractivo añadido para los visitantes a la Central.