En el tercer trimestre hubo 20.000 empleos domésticos más, según el INE

El empleo doméstico aumentó en el tercer trimestre del año en más de 20.000, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC 2023) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comercio es uno de los sectores que más empleo generó en el tercer trimestre del año, según datos del INE.Fernando Romero, ABC Color
audima

Los datos del INE señalan que en el tercer trimestre del año (julio, agosto, setiembre) se registraron 211.179 empleos domésticos, numero que comparado con el el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando llegó a 190.336, arroja un aumento de 20.843 puestos.

Al comparar el resultado del tercer trimestre con el del segundo trimestre (abril, mayo, junio) del presente año, cuando registraron 205.552 empleos, el incremento es de 5.627 nuevos empleos, según el informe del INE.

El trabajo doméstico representa el 7,2% de la población ocupada del país, que al cierre del tercer trimestre ascendía a 2.899.993 personas.

Los datos indican que del total de la población ocupada, 1.451.593, son asalariados (empleado público y privado); 1.237.221 son trabajadores independientes (empleador o patrón, trabajador por cuenta propia, familiar no remunerado) y 211.179 son trabajadores domésticos.

Con relación a los trabajadores independientes, el informe del INE da cuenta que hubo una disminución de unos 3.275, se esta cantidad se compara con el tercer trimestre del año anterior, aunque con relación al segundo trimestre del presente ejercicio aumentó 6.767.

En este grupo baja el número de empleadores, así como también el trabajador por cuenta propia, pero crece el cantidad de familiares no remunerados en 3.500.

Más empleo en el sector privado

Un análisis realizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Observatorio Laboral, explica que de las 70.150 personas que ingresaron al mercado de trabajo entre los meses de julio y setiembre del presente año, un total de 69.371 encontraron un empleo, principalmente como asalariado en el sector privado.

La cartera atribuye este incremento a las expectativas económicas favorables y al inicio de un nuevo periodo de gobierno, que generaron un mensaje positivo en términos de creación de nuevos empleos.

Los nuevos empleos se dieron, principalmente, en el sector comercio, hoteles y restaurantes, donde más de 49.000 personas encontraron empleo; mientras que el sector de la agricultura y la ganadería absorbió a más de 8.000 personas; y en la construcción se vincularon más de 5.000 nuevas manos de obra, dice el MTESS.

Hay menos funcionarios públicos

Contrariamente, agrega el análisis del Observatorio Laboral, en el sector público hubo una reducción significativa en la cantidad de funcionarios.

En el tercer trimestre del año se registraron 269.594 funcionarios, lo que implica una disminución de 18.199, comparando con igual periodo del año pasado, cuando la cantidad de empleos públicos alcanzó 287.793. Si se compara con el segundo trimestre del presente año, sin embargo, la reducción del número de funcionarios es aún mayor y llega a 29.324 en total.

El nivel de empleados públicos alcanzado en el tercer trimestre es casi igual al que se registraba al cierre del cuarto trimestre (octubre, noviembre, diciembre) de 2022, sin embargo, a partir del primer trimestre (enero, febrero, marzo) del presente año aumentó a 310.156, en coincidencia con las elecciones generales, luego en el segundo trimestre (abril, mayo, junio) bajó 298.918.

Lo
más leído
del día