Las conclusiones forman parte de la encuesta sobre “Situación General del Crédito” correspondiente al tercer trimestre del año (julio, agosto, setiembre), presentado este miércoles por el BCP, a través de una conferencia de prensa virtual.
El ente monetario señala que en el tercer trimestre 2023, el 72% de las entidades consultadas respondieron que la coyuntura económica del momento es óptima para otorgar créditos.
“Este porcentaje es superior al observado, tanto en el segundo trimestre del 2023 como en el tercer trimestre del 2022″, destaca el BCP.
La banca matriz explica en su informe que en el tercer trimestre, el índice de confianza arrojó un valor de 71,4, superior al correspondiente resultado del mismo trimestre del año anterior (69,4). “Este resultado se debió al incremento interanual registrado por el índice de situación, mitigado por la leve disminución observada por el índice de expectativas para el mismo período”, añade.
Lea más: Anuncian crédito de la vivienda más barato, con tasa de interés de 6,5%
Con esto, tanto el índice de situación como el de expectativas permanecieron en zona de optimismo, por lo tanto, también el índice de confianza, dice el informe.
En ese sentido, menciona que los índices de difusión de las expectativas sectoriales continuaron en zona de optimismo en los diferentes plazos, tanto de tres, seis y doce meses.
Además, los encuestados respondieron que como principales aspectos a ser evaluados para conceder créditos se encuentran el aspecto económico en primer lugar, seguido del climático y político.
Los obstáculos para otorgar créditos
Por otra parte, los principales motivos que obstaculizan la concesión de créditos al sector privado son el historial del cliente y su falta de información, seguido de proyectos no rentables y la escasa garantía del prestatario.
“La mayoría de los encuestados señalaron que existe mucha diferencia en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Consideran que las no reguladas por el BCP poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias”, refiere.
Lea más: Ganancias de los bancos suman US$ 422 millones
El BCP destaca que casi la totalidad de las entidades financieras encuestadas rechazaron al menos una solicitud de crédito en los últimos tres meses, principalmente por el historial crediticio del cliente solicitante; por las dudas sobre la situación financiera de la empresa o persona aplicante y por la falta de información financiera de los nuevos aplicantes del crédito.
“Finalmente, desde la óptica de los tomadores de créditos en el proceso de negociación, los encuestados mencionaron que las tasas de interés son muy altas, que existe mucha burocracia a la hora de solicitar crédito y que los requerimientos para acceder al mismo son muy complejos”, indica el informe.