Yacyretá, margen derecha, no informa desde setiembre último

Hace dos meses, la nueva administración paraguaya de la Entidad Binacional Yacyetá (EBY) no informa sobre la producción de la central hidroeléctrica, razón por la cual, una vez más, nos vimos obligados a recurrir a fuentes argentinas para cubrir el injustificable vacío.

audima

Ignoramos si las personas que envió el presidente Santiago Peña a manejar la EBY creen que estos datos, habituales y ordinarios para sus predecesores, forman parte de la “estrategia de recuperación de la soberanía paraguaya en Yacyretá”, tal como pretendieron convencernos con las maniobras de setiembre último, o porque las exigencias de sus nuevas funciones simplemente desbordan su capacidad de trabajo y de comprensión.

Vertedero principal de la represa hidroeléctrica Yacyretá. Sus compuertas permanecieron cerradas durante cinco años. La crecida de los ríos Paraná e Yguazú y las últimos lluvias obligaron a reabrirlas.

“Todos los meses te contamos la generación de energía que logramos. En octubre la generación bruta de la central fue de 1.912.223 MWh, sumiinistrando energía neta al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) 1.707.594 MWh y 183.991 MWh al SINP (Sistema Interconectado Nacional Paraguayo), lejos del 50% de la producción de la central que, que según aseguró nuestro gobierno, llegamos a aprovechar en setiembre último.

Añaden los argentinos en el espacio que abrieron en la red social X, que en los 10 primeros meses de este año la central binacional suministró 16.203.074 MWh. En el mismo sitio se lee que en octubre último la central Yacyretá aportó 14,8% de la energía demandada por el SADI.

Dos meses sin información y sin explicación alguna

.Sin embargo, las casillas que debió llenar la “margen derecha” de cara a la ciudadanía que con justa razón exige metódicas y frecuentes rendiciones de la cuentas, estuvieron vacías en setiembre y siguieron vacías en octubre, sin que medie al menos una explicación.

Por otra parte, En la portada de su página web, con el título MW de potencia generada en la última hora, el registro correspondiente se quedó estancado en 1999 MW, inclusive hoy, lapso en el que el caudal afluente, después de mucho tiempo, supera los 20.000 m3/s. Esa potencia solo representa el 64,5% de la instalada de Yacyretá.

La situación de otros informes, como los relacionados con la cantidad de energía que generó desde su puesta en operación en agosto de 1997, o sobre los caudales vertidos en los vertederos Aña Cuá y el principal, o la cota, etc. es todavía más lamentable, porque dejaron de actualizarlos en el 2012,

Lo
más leído
del día