Por primera vez en años, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), acudieron verificar “in situ” la denuncia de los Maká, de que el puente “Héroes del Chaco” atraviesa su cementerio. El procedimiento se desarrolló en la mañana de este martes 7 de noviembre, con el acompañamiento de una comitiva de nativos y de su abogado, Gustavo Colmán.
También estuvieron representantes de la contratista encargada de la obra valuada en G. 997.368 millones, el consorcio Unión (CDD Construcciones SA y constructora Heisecke SA), representado por César Delgado.
Los intervinientes evitaron brindar declaraciones a ABC, sin embargo, el equipo periodístico pudo observar que los funcionarios se interiorizaron de la denuncia de los Maká.
Lea más: Estado “aplastó” a los Maká y al cementerio que les fue cedido por ser “héroes del Chaco”, denuncian
El pueblo denuncia que en la zona donde se encuentra ahora el paso que une Asunción y Chaco’ i “es sagrada”, pues ahí se encuentran los restos de sus ancestros. Este sector de 335 hectáreas recibió la comunidad como reconocimiento del Estado en el año 1944, por el apoyo brindado durante la Guerra del Chaco, y que hasta ahora no lograron acceder.
El recorrido incluyó una visita al monolito del general ruso Ivan Belaieff, un ídolo de la comunidad, quien colaboró con el país en el citado conflicto bélico.
Lea más: Puente “Héroes del Chaco”: Pueblo Maká ratifica pedido de 335 hectáreas que le concedió el Estado
El cacique Mateo Martínez Mateiko dijo a los intervinientes que esas tierras es donde nacieron y crecieron sus abuelos, donde aprendieron y transmitieron a los hijos su lengua, idioma que se mantiene vigente en la comunicación del pueblo.