Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Eddie Jara, realizó una licitación para la contratación de un “servicio técnico de diagnóstico integral en seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente en planta Villa Elisa, alcoholera Mauricio José Troche y estaciones de servicios propias”.
Esta consultoría tendrá un costo de G. 1.587.083.334 a la estatal, según el monto de referencia del llamado, y una sola empresa presentó su propuesta en el acto de apertura de los sobres que se realizó el martes 31 de octubre último, tras la subasta a la baja electrónica realizada un día antes.
Se trata de la empresa Tecnoambiental Sociedad de Responsabilidad Limitada, representada por Guillermo de Barros, cuya propuesta fue igual al monto estimado por Petropar en el llamado.
La estatal dilapidará sus recursos en esta costosa consultoría cuando tiene más de 1.000 funcionarios que podrían realizar el diagnóstico integral de sus planta de Villa Hayes, gerenciada por el Ing. Walter López, y de la alcoholera de Mauricio José Troche, gerenciada por la Ing. Carolina Baumann.
Lea más: Posible lesión de confianza en Petropar tras fracaso del contrato de Lafarja
Vale señalar que el titular de la petrolera, Eddie Jara, se jactó de la supuesta “austeridad” implementada con su administración, pero esto está lejos de la realidad con este tipo de licitaciones.
Diagnóstico a Petropar, una prioridad del Gobierno
Para justificar la millonaria contratación, en el pliego de bases y condiciones (PBC) de la licitación resaltaron que la “gestión ambiental sostenible es una de las prioridades del Gobierno” y que, en este sentido, “se ha visto la necesidad de realizar un diagnóstico técnico ambiental integral de Petropar en sus diferentes actividades, con el fin identificar de manera precisa y detallada las dificultades y los desafíos técnicos que enfrentan las diferentes áreas técnicas y operativas”.
Si resulta adjudicado el único oferente deberá efectuar un diagnóstico relacionado a la seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente de las instalaciones de las ocho estaciones de servicio operadas y las plantas de Villa Elisa y Mauricio José Troche.
Lea más: Petropar pagó G. 2.233 millones por obras no ejecutadas en planta de Villa Elisa, según CGR
La empresa deberá realizar el diagnóstico a las siguientes estaciones de servicios Villa Elisa, Ñu Guazú, Mauricio José Troche, San Juan Bautista, Ayolas, Curuguaty, Salto del Guairá y Hernandarias, como también de las Plantas industriales de Villa Elisa y Planta alcoholera Mauricio José Troche.
Asimismo deberá “establecer propuestas de metodologías para implementación de mejoras en las diferentes áreas de estudio y los lineamientos para el cumplimiento de las normativas legales vigentes”.
Lea más: Petropar contratará consultoría para “revisar” contrato del tren de molienda de Troche
Trabajos deben culminar en 90 días
Todos los trabajos que realizará el consultor adjudicado deben culminar en 90 días, contados desde la recepción de la orden de servicio, según el pliego del llamado. El producto 1, que es el cronograma de trabajo, se debe entregar a los 15 días, desde la recepción de la orden de inicio.
Asimismo, el producto 2, que es el informe de identificación, evaluación y caracterización previa de los servicentros, plantas industriales y el análisis de las normativas legales con una evaluación del cumplimiento de estas normativas legales, a los 45 días. Por último, el producto 3, que consiste en el informe técnico final con las conclusiones y recomendaciones, debe culminar a los 90 días.