Por fin se registran los primeros movimientos para pavimentación asfáltica en Puerto Indio

A 16 meses de adjudicarse, finalmente el MOPC dio orden de inicio a la demorada pavimentación asfáltica del tramo Puerto Indio – empalme Supercarretera Itaipú, en el departamento de Alto Paraná. Se inició la instalación de campamentos de las contratistas de esta obra que costará G. 306.879 millones.

La obra se había adjudicado en junio del 2022, pero se registraron demoras para que los trabajos avancen.abc color
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, con la instalación de campamentos, las empresas adjudicadas se alistan para iniciar la esperada obra de pavimentación asfáltica del tramo Puerto Indio – empalme Supercarretera Itaipú, en el departamento de Alto Paraná.

La obra se había adjudicado en junio del 2022, pero se registraron demoras para que los trabajos avancen. Según el reporte de la institución, la orden de inicio de los trabajos propiamente se emitió esta semana, tanto para los Lotes 1 y 2, luego de aprobarse los diseños finales de esta obra que, según las estimaciones, beneficiará directamente a 25.000 compatriotas.

En total, serán 60,36 kilómetros a ser pavimentados, con el objetivo de mejorar la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, que contribuirán a consolidar el desarrollo económico de la región de Alto Paraná.

Adicionalmente, mediante intervenciones en Puerto Indio, se buscará dinamizar y potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil. El Lote 1 fue adjudicado a Benito Roggio e Hijos SA por un monto de G. 153.766.291.972; mientras que el Lote 2 fue otorgado a LT SA, por G. 153.100.783.223. Ambos suman así G. 306.879.136.052.

El Lote 1 se inicia en el km 0 hasta el km 27 y será fiscalizado por el Consorcio Grimaux - Electroconsult. El Lote 2 va desde el km 27 hasta el km 60,3, con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA - AII.

Financiación de CAF

El “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA), proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21 es por 30 meses para la pavimentación y luego su posterior mantenimiento por un periodo de 60 meses. La financiación de la obra se logró mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los ítems a ejecutar consisten en pavimentación asfáltica con polímeros, además de obras complementarias como dársena para ascenso y descenso de pasajeros, dársena de pesaje, estación de peaje, instalación de barreras de contención vehicular, traslado de columnas, traslado y construcción de alambrados, remoción de estructuras existente, entre otros.

Además, se prevé la construcción de un mirador en las inmediaciones de la Laguna de los Patos en el marco del Plan de Gestión Ambiental y Social.

Atención ciudadana

Los pobladores de la zona también pueden realizar todas sus consultas con respecto a este emprendimiento por medio del mecanismo de atención disponible. El Lote 1 dispone de una línea de atención exclusiva, que es la línea gratuita 0800 11 2734 y para comunicarse vía WhatsApp 0981 595918. Mientras que el Lote 2 dispone de la línea 0800 203040.

Lo
más leído
del día