El Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023, que realizó Itaipú durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, costó US$ 400.000, según una fuente interna de Itaipú Binacional que pidió el anonimato. Sin embargo, pese al costo del mismo, el gobierno encabezado por Santiago Peña, lo eliminó al desvincular a 187 seleccionados (aunque luego volviera a recontratar a 12 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia).
Al retornar de su viaje a Washington, el presidente de la República, Santiago Peña, justificó su decisión de mantener la desvinculación de casi 180 personas de Itaipú que ingresaron mediante el PSE 2023, argumentando -entre otras cosas- que el proceso duró solo la mitad del tiempo que suele durar. Es decir, 90 días de los 180 días que habitualmente se demora.
Sin embargo, nuestras fuentes nos indicaron que el PSE empezó oficialmente con el envío del correo electrónico por parte del actual superintendente de Recursos Humanos (RRHH), Nicanor Leandro Cantero Villamayor, el 22 de agosto de 2022. En ese mensaje informó a las áreas el inicio del proceso y la habilitación del sistema utilizado para la carga de solicitudes de suministro de personal.
Itaipú: pasaron 344 días desde el inicio del proceso del concurso
Que por tanto, desde su inicio el 22 de agosto del 2022 hasta la fecha de la incorporación oficial efectiva de los 187 seleccionados, transcurrieron 344 días. “El proceso no tiene plazos definidos sino etapas a seguir conforme a la ISO 9001. Estas etapas fueron cumplidas en su totalidad y los plazos están a al vista, duró 344 días”, señaló la fuente.
Lea más: Asesor de Itaipú confundió a manifestante con imputado por incendio en Colorado Róga
Asimismo, contó que la firma del contrato con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) fue el 15 de setiembre del año pasado.
“El contrato, así como la actualización del reglamento que se dio en febrero de 2023, y las etapas de cargas, análisis y validaciones de solicitudes de suministro de personal con los perfiles profesionales, fueron gestionados por el actual superintendente de Recursos Humanos, Nicanor Leandro Cantero Villamayor y su equipo técnico”, resaltan.
Además dijeron que antes de la actualización del reglamento, la mesa de selección tenía una mayoría de miembros de la Dirección Administrativa, lo que fue modificado a causa del reclamo de las otras áreas.