El cacique del pueblo Maká, Mateo Martínez Mateiko, visitó la redacción de ABC, junto con el abogado de la comunidad, Gustavo Colmán, ocasión en la que ratificó que el pedido de la comunidad es el acceso a las 335 hectáreas que el Estado Paraguayo le cedió vía decreto N° 2190/1944. La propiedad estaría afectada por el puente “Héroes del Chaco”, zona en que se encuentran los restos de sus ancestros, es decir, su cementerio.
El documento fue la primera titulación a una comunidad indígena en la historia del Paraguay, comentó Colmán.
Lea más: Estado “aplastó” a los Maká y al cementerio que les fue cedido por ser “héroes del Chaco”, denuncian
Agregó que el decreto fue el resultado de una serie de gestiones y validaciones de instituciones públicas de aquel entonces, trámites que concluyeron con la firma del presidente Higinio Morínigo. Se trata de un reconocimiento a los indígenas por su apoyo en el triunfo de Paraguay durante la Guerra del Chaco (1932-1935).
Fue un obsequio del Paraguay y que hasta ahora, a casi 80 años, los indígenas todavía no pueden acceder a esas 335 hectáreas.
Colmán subrayó que esas tierras fueron elegidas por el pueblo en su momento porque es donde desarrollaban sus costumbres y tradiciones. Recordó que estuvieron allí hasta el 1986, año que se registró una importante inundación y se trasladaron a Mariano Roque Alonso para refugiarse temporalmente. Sin embargo siguen allí.
Puente “Héroes del Chaco”: el vía crucis de los Maká
En 2009, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó a la comunidad el título de 104 hectáreas. Luego, en 2013, vía Resolución N° 588, adjudica otras 18 hectáreas.
Esta última fue reclamada por la firma Enrique Remmele SACI, que demandó al Indert y en el juicio se demostró que el título planteado por la compañía es falso. Así se confirmó en la Sentencia N° 18/2014 del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala y la Sentencia N° 518/2015 del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.
El caso incluso llegó a la máxima autoridad judicial, es decir, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también falló a favor de los Maká, a través del A. I. N° 260 del 21 de febrero del 2017.
Pese a toda esta batería de documentos a favor de los indígenas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) edifica el puente “Héroes del Chaco” sobre lo que sería su propiedad y construye sin aplicar el mecanismo de participación a los pueblos indígenas.
Se trata del protocolo de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado (CCPLI), reglamentado por la Constitución Nacional y en concordancia con los compromisos internacionales.
Si bien la construcción ya está prácticamente terminada, la comunidad indígena desea conversar al respecto con el presidente de la República, Santiago Peña, quien todavía no da retorno al pedido formal.