El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es Claudia Centurión, reconoció que la construcción del puente “Héroes del Chaco” se realizó sin cumplir con el protocolo de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado (CCPLI) del pueblo Maká, que cuenta con título de 104 hectáreas en la zona de obras.
Se trata del mecanismo que vela por la participación de los nativos, estipulado por la Constitución Nacional y en concordancia con lo establecido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1989 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, 2007.
Lina Franco, directora de Protección de Pueblos Indígenas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), explicó que la implementación del CCPLI es un proceso. Puntualizó que no es sólo la firma de aprobación plasmada en una acta.
Las declaraciones las brindó en un reciente seminario sobre el protocolo de CCPLI, organizado por la Fundación Natan.
Asimismo, Franco subrayó que es obligatorio obtener el consentimiento del pueblo, a través de los líderes reconocidos por la institución y conforme a las costumbres de cada comunidad antes de la implementación de cualquier proyecto.
Franco recalcó que la consulta al pueblo indígena para informar sobre el proyecto no implica en sí mismo un consentimiento.
Atendiendo que la aplicación del mecanismo es claro y conciso, no se explica que el departamento Pueblos Originarios del MOPC asegure que la construcción del puente se desarrolló sin el consentimiento de la comunidad, aún a sabiendas de que el pueblo Maká cuenta con un título de 104 hectáreas en el área de influencia.
Se trata de la respuesta brindada a ABC vía el portal de Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 75.589.
La actuación del MOPC constituye un atropello a los indígenas, conforme a la normativa vigente instrumentado por el Indi, institución representante del Estado que vela por los intereses de las comunidades nativas.
A eso se suma que entre los antecedentes de la denuncia de los Maká en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) consta un informe de inspección hecha en la zona de obras a raíz de la denuncia del cacique de los Maká, el 24 de noviembre del 2020. En ese documento se destaca que no avanzaron las obras.
Lea más: Puente “Héroes del Chaco”: Peña ni atiende al pueblo Maká ante presunta invasión de su cementerio
Ese informe es contundente en el sentido de que el pueblo Maká denunció desde el principio que la obra del puente que une Asunción y Chaco’i afecta sus tierras y hasta ahora no es atendido.