Itaipú: Estudio dice que brasileños pagaron el total de la deuda

“El análisis de los flujos financieros y la distribución de energía de la central hidroeléctrica de Itaipú muestra que los brasileños pagaron íntegramente la deuda por la construcción de la central binacional en el río Paraná, entre Brasil y Paraguay”, sostiene un estudio realizado por el Instituto Acende Brasil, que fue entregado a Itamaraty, como contribución para la revisión del Anexo C del Tratado, informó publicación del vecino país, Correio do Estado.

Según el estudio del Instituto Acende Brasil, los brasileños pagaron toda la deuda de Itaipú.Gentileza
audima

CorreiodoEstado.com.br publicó el sábado último, con el título traducido al español: “Descontados en MS, los brasileños pagaron la totalidad de la deuda por la construcción de Itaipú”.

En la nota se señala que “el análisis de los flujos financieros y la distribución de energía de la central hidroeléctrica de Itaipú muestra que los brasileños pagaron íntegramente la deuda por la construcción de la central binacional en el río Paraná, entre Brasil y Paraguay”.

Dice que el pago de la tarifa de esta energía en el lado brasileño está incluido obligatoriamente en la factura eléctrica, incluso en el sur de Mato Grosso, precisamente para garantizar que la deuda sea pagada, e Itaipú, mantenida.

“La última cuota se pagó en febrero de este año. Se pagaron en total 63,3 mil millones de dólares (313 mil millones de reales), de los cuales 35,4 mil millones de dólares (175 mil millones de reales) fueron amortizaciones de deuda y 27,9 mil millones de dólares (138 mil millones de reales) en intereses. Los consumidores continúan manteniendo el funcionamiento de la central hidroeléctrica”, añade.

Indica que un grupo de 31 distribuidoras que atienden diez estados y el Distrito Federal en las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste trasladan los costos a los brasileños.

El material de referencia menciona que las partidas financieras se detallan en el llamado Anexo C del Tratado de Itaipú, que comenzará a ser renegociado por los dos países a finales de año y que se trata de un momento histórico, en el que será posible redefinir el futuro energético de la planta.

“Los cálculos sobre el flujo financiero de Itaipú fueron realizados por el Instituto Acende Brasil, un think tank energético, una especie de centro de estudios dedicado al desarrollo de acciones y proyectos que buscan reforzar la transparencia y sostenibilidad del sector eléctrico del país”, expone.

Además, cuenta que el estudio ya fue entregado a Itamaraty, como contribución a la revisión del Anexo C. “La base de datos fueron los estados financieros divulgados por la propia empresa”, observa.

Además, agrega que “el seguimiento de los pagos e ingresos netos de cada país muestra que Brasil pagó 85,7 mil millones de dólares (428,9 mil millones de reales) por la central hidroeléctrica en el período de 1985 a 2022. Paraguay, a su vez, recibió 5,9 mil millones de dólares (29,5 mil millones de reales)”.

También sostiene que “según el estudio, Paraguay no sólo garantizaba su suministro energético con la binacional sino que también contaba con una importante fuente de ingresos por la planta”.

“Brasil pagó todo, basta ver el flujo de dinero. Pagó la deuda, la operación, los costos. Todo fue pagado por los consumidores de energía del lado brasileño”, dice Claudio Sales, presidente de Acende Brasil, en dicha publicación.

En otra parte, también asegura que “la regla dice que la porción no consumida por un socio se transfiere al otro a cambio de un pago”, y que el año pasado, “Brasil pagó 218,5 millones de dólares (1.100 millones de reales) por esta transferencia, una cantidad considerada generosa”.

Puntualiza que el cálculo para definir el valor de la cesión fue reajustado en 2009, “después de una negociación bilateral que generó muchos interrogantes en Brasil”.

Hacia el final, el material firmado por Alexa Salomao, indica que fue contactada por el informe, la oficina de prensa de Itaipú, que dijo que la empresa no tenía conocimiento del estudio y, que por lo tanto, no haría comentarios.

Lo
más leído
del día