Si la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, no culmina en noviembre el proyecto de montaje y puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá), Petróleos Paraguayos (Petropar) analizará la rescisión de este cuestionado contrato.
Así informó ayer el director financiero de la petrolera pública, Luis Gómez, quien señaló que en caso de una cancelación se ejecutarán las pólizas de fiel cumplimiento del contrato y del anticipo, que en total orillan los G. 69.000 millones.
“Ellos (EISA) tienen un plazo de entrega hasta noviembre. En caso de que no cumplan el contrato, y de acuerdo a la justificación que ellos nos den y los términos que nos permite el contrato del pliego de bases, ejecutaríamos la póliza y veríamos la forma de cancelar el proceso”, expresó.
Fue tras su participación en la reunión de la Comisión Bicameral del Congreso, que está analizando los informes de Contraloría General de la República (CGR) sobre la liquidación del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2022. Justamente, uno de los informes del ente de control afecta a Petropar, concretamente a la “inversión” realizada en Troche.
Lea más: Petropar pagó G. 41.815 millones por obra inconclusa de Troche, según Contraloría
Analizan si inversión tendrá retorno
Asimismo, señaló que verán la forma de cancelar el millonario contrato en caso de que el mismo no tenga el retorno esperado para Petropar. En este sentido, dijo que ya están analizando el caso con expertos de la estatal.
“Estamos analizando en detalle con técnicos lo que incluye toda la inversión, lo que incluye el pliego de bases y queremos entender cuáles fueron las premisas para hacer este nivel de inversión. En realidad, acá hay que tener en cuenta que lo que salió fue un llamado donde dijeron que se va a invertir X millones de dólares. Se dio un anticipo de una parte de eso que tiene una póliza de caución”, expresó.
Lea más: Contrataciones solicitará documentos a Petropar sobre planta de Troche
Esta obra habían adjudicado a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, en diciembre de 2021, por un monto de G. 195.299 millones, durante la administración de Denis Lichi, y desde el principio tuvo serios cuestionamientos. El proyecto continuó con el sucesor de Lichi, Pedro Román, que ni siquiera sancionó los retrasos.
Tanto Román como Lichi también participaron ayer de la reunión y defendieron las inversiones realizadas pese a los retrasos. Lichi señaló que no puede opinar sobre las decisiones de la actual administración sobre el proyecto y dijo que los retrasos se deben a los imprevistos. Asimismo, señaló que existe la necesidad de ampliar la producción del alcohol en Petropar y que la industria cumple un rol social.
Recordemos que la Contraloría reveló que Petropar ya realizó pagos por un total de G. 41.815 millones durante el ejercicio fiscal 2022 por la obra, de los cuales algunos ítems, por total G. 30.949 millones, “se encontraron inconclusos y otros sin evidenciarse procesos ni instalación”.