El mandatario Santiago Peña se mantuvo en su posición de que Itaipú descontrate a los empleados que fueron seleccionados mediante el Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023 en Itaipú Binacional.
Ayer, en conferencia de prensa, dijo que lamentaba la situación que se daba con los desvinculados masivamente de Itaipú “porque entre los cerca de 180 ingresantes hay personas brillantes, muy pero muy dedicadas, que tienen testimonio de lucha, que se han preparado”. Pero, añadió que también entre “aquellos que no pudieron ingresar hay miles de historias de jóvenes que anhelan ser considerados y lo que piden es un proceso justo”.
Añadió que están trabajando para que esta situación se subsane y llamar de nuevo a un proceso de selección, y que los descontratados puedan volver a presentarse.
Lea más: Santi Peña “lamenta” desvinculaciones en Itaipú, pero sostiene decisión
“Queremos actuar en función de la justicia para todos, porque así como han entrado 160 que se merecen, también hay otros miles que no pudieron entrar, que se merecen saber que el proceso fue transparente, limpio y que todos tuvieron las mismas oportunidades”, agregó.
Aunque dijo que entendía la angustia de estas familias, indicó que se tienen que escuchar las angustias de las otras familias que muchas veces no son visibilizadas, porque no ingresaron.
Peña no desiste de despidos a funcionarios de Itaipú
“No es una decisión fácil pero entendemos que es la decisión correcta”, aseguró.
Mientras Peña hacía estas declaraciones, en las inmediaciones de Mburuvicha Róga, los descontratados intentaron acercarse hasta al residencia presidencial para que los escuchen, pero la respuesta fue la represión policial. El vocero del grupo de desvinculados, Luis Riveros, dijo que fue “fiel al estilo stronista”, los policías dispararon a los manifestantes gases lacrimógenos e hirieron a tres.
Lea más: Diputados piden informe a Itaipú sobre desvinculaciones tras concurso
Inclusive señaló que una compañera desvinculada, María Balbuena, fue trasladada a un centro asistencial porque recibió golpes en la cabeza que los cascos azules le propinaron con una cachiporra.
“Le hago responsable al presidente de la República y a la señora Lea Giménez. Estábamos cumpliendo con lo que pactamos con la policía. Salimos de Itaipú, pasamos por la embajada brasileña a dejar un pedido de apoyo y luego marchamos. La intención era llegar a Mburuvicha róga. Esto marca un antes y un después en nuestra postura. Esto no se resuelve con represión, se resuelve con diálogo, que es lo que venimos pidiendo desde el día uno”, dijo.