Guido Benza, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que se encuentra trabajando en la habilitación del carril exclusivo de un tramo de la ruta PY03, exTranschaco, como estrategia para agilizar las frecuencias de buses y disminuir el tiempo de espera de los pasajeros en las paradas.
Benza evitó precisar fecha específica que se estaría habilitando el carril exclusivo para buses pues se debe realizar la señalización horizontal (pintura del suelo). Indicó que se aguarda el plan de la contratista, que es el consorcio Rutas Seguras, que para realizar el trabajo se realizó una ampliación del contrato que ya mantiene con el MOPC.
Lea más: MOPC “recicla” plan de paradas obligatorias y carriles exclusivos para colectivos
Al verificar en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se constató que el consorcio registra una única adjudicación en la licitación pública, ID 370316, para el mejoramiento de la seguridad vial en varios tramos de la red de carreteras. El contrato está valuado en G. 75.128 millones.
Por otra parte, Benza indicó que ya se desarrollan conversaciones con los responsables de municipios afectados, que son Asunción y Mariano Roque Alonso, a fin de coordinar las acciones para la implementación del carril exclusivo y el control del mismo. Incluirá el uso de las paradas obligatorias.
Referente a este anuncio, el representante de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Andrés Mallada, mencionó que el sector está conforme con la reforma. Añadió que se espera que sea el inicio de otras más, como la implementación de un sistema denominado “tronco alimentador”, donde por arterias principales circularán los buses “lindos”, los eléctricos y que a partir de los tramos, que implica ingresar a los barrios, se incorporarán los “colectivos tradicionales”.
Teniendo en cuenta que se trata de 5 kilómetros de cada lado, unos 11 kilómetros en total, Mallada reconoció que sería máximo 10% del itinerario que tiene el colectivo y quizás en el itinerario total recorrido no se vea un impacto importante. “Se trata de un proyecto piloto para evaluar y de acuerdo a eso, realizar los ajustes. Estamos conformes con eso de que se realice de manera paulatina”, dijo.
Al respecto, el presidente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), Rolando Zuccolillo, reconoció que si bien es trayecto corto, consideró oportuno como proyecto y para fomentar la educación vial de los diferentes participantes en el tránsito, desde choferes hasta los motociclistas y automovilistas.
Zuccolillo resaltó que se trata de una plan que implica baja inversión y no es traumática. Seguidamente, resaltó que es necesario que se dispongan de más buses en circulación para optimizar la atención a los usuarios.
Boleto estudiantil: “analizando tecnología”
El viceministro Guido Benza indicó que ayer se reunió con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para analizar las opciones a fin de que los alumnos puedan ejercer su derecho del medio pasaje desde el inicio de clases, en el Área Metropolitana. Los estudiantes necesitan la tarjeta del billetaje con un perfil especial para ejercer su derecho estipulado en la Ley N° 2507/2006 del boleto estudiantil.
Cabe señalar que en estos días se realizó la entrega de 1.900 tarjetas de 28.000 tarjetas que se encontraban pendientes de entrega al cambio de gobierno, en agosto último.
Lea más: Boleto Estudiantil: Gobierno entrega hoy 1.900 de las 28.000 tarjetas que debe a los alumnos
Benza indicó que “analiza el uso de tecnología” para optimizar la atención a los estudiantes.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) llegó a pedir al Estado que subsidie el costo de la tarjeta del billetaje para el sector, o se les cobre un monto al menos y así se pueda garantizar la disponibilidad de la misma y puedan acceder al medio pasaje. La organización evaluó que pagar una tarjeta con perfil estudiantil resultará más barato que pagar pasaje entero, todos los días, por ida y vuelta a clases.
Al respecto, el entonces viceministro de Transporte, Óscar Stark, había informado que la reglamentación del billetaje estipula que es gratuita la primera tarjeta para los estudiantes. El inconveniente que se analizaba es que no hay claridad con relación a los sucesivos años lectivos. Además, el Viceministerio de Transporte no tiene facultad sancionatoria a las operadoras del billetaje por incumplimientos, según la reglamentación vigente.
Lea más: Boleto estudiantil: alumnos están a merced de Cetrapam para medio pasaje
Las empresas operadoras del billetaje son Epas SA (tarjeta Jaha) y TDP SA (tarjeta Más), que pertenecen al Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), gremio de empresarios del transporte, y Álvaro Wasmosy Carrasco, respectivamente.