No obstante, el 5 de mayo de ese año, los entonces responsables del colosal y costoso complejo hidroeléctrico (José Costa Cavalcanti y Enzo Debernardi) libraban al servicio la primera de sus actuales 20 unidades. una de 50 Hz., la frecuencia del sistema paraguayo, cuya conservación o adecuación al modo brasileño fue también objeto de encendidos debates e intensas movilizaciones en nuestro país, aún en los tiempos del dictador Stroessner.
Con la intención de evitar confusiones, recordemos que el Tratado de Itaipú fue firmado en Brasilia el 26 de abril de 1973 y que 13 de agosto del mismo año lo ponían en vigencia con el intercambio de los instrumentos que ratificaban su vigencia,
Lea más: De la producción acumulada de Itaipú en 37 años, aprovechamos solo 8,3%
La segunda fecha tiene mucha significación para el Paraguay, porque el Tratado, específicamente el numeral VI de su Anexo C, establece que la revisión de sus disposiciones debió llevarse a cabo al cumplir 50 años de vigencia. Ya transcurrieron 67 días después del vencimiento de ese plazo y, a pesar de los anuncios, como los que comenzaron la última semana, que los presidentes Santiago Peña y Lula da Silva iniciarían hoy, jueves 26 de octubre de 2023, la revisión del documento, la espera continuará.
Lea más: Cancelan la anunciada reunión entre Peña y Lula sobre Anexo C en Brasilia
Cancelaron esa reunión porque, según informes extraoficial, el presidente brasileño estaba afectado por un cuadro gripal; sin embargo, ayer se lo pudo observar en otro acto oficial del vecino país sin tapaboca y libre de los incómodos goteos nasales, uno de los síntomas característicos de la gripe.
Itaipú: también estuvieron los directores Costa Cavalcanti y Debernardi
El 25 de octubre de 1984, acompañaban a Stroessner y Figueiredo en el acto inaugural de referencia el director general brasileño de la entidad binacional Itaipú, José Costa Cavalcanti, y el aún director general adjunto, el Ing. Enzo Debernardi.