El Superintendente de Valores (SIV) Joshua Abreu confirmó ayer que la entidad supervisora del sector está investigando las operaciones involucradas a Negocios Bursátiles NB Casa de Bolsa, cuyos principales accionistas fueron detenidos en Argentina en una causa de supuesto lavado de dinero vinculado al cartel de Sinaloa.
Se trata del financista argentino Ivo Rojnica, apodado “el croata” y del también financista Agustín Estrada Polomeque, ambos son accionistas en NB Casa de Bolsa con 40% de títulos cada uno, según la informaciones brindadas por Abreu en entrevista para ABC Cardinal.
El titular de la nueva superintendencia de valores, dependiente del BCP, detalló que la casa de bolsa que está en la mira fue registrada recién en el 2021 por la anterior Comisión Nacional de Valores, pero aclaró que la misma figura como sociedad constituida en el país ya desde el año 2014
Debido al poco tiempo de existencia en el mercado, a la fecha concretaron muy pocas operaciones alrededor de tres en el año 2022, y prácticamente operaban en pérdida por lo que no tienen mayor incidencia en el mercado, apuntó Abreu
¿Qué investiga la SIV?
Abreu detalló que en esta etapa investigativa, la CNV indaga sobre las operaciones realizadas por la casa de bolsa, las conexiones y relaciones de la misma con otras entidades y personas, la identificación de los propietarios, la evaluación del impacto de la situación actual de la casa de bolsa en el mercado financiero.
El superintendente explicó que esta investigación se enmarca a la función de supervisor del mercado establecido en su marco y legal y además también está vigente una reglamentación que se dio en el marco de la evaluación del Gafilat que establece “que ningún accionistas puede estar bajo listado de sanciones financieras. “Estos accionistas están arrestados bajo una investigación en la Argentina y justamente este reglamento busca velar y mantener un buen gobierno en cada casa de bolsa, por lo que estaremos avanzando en la investigación para luego ver los siguientes procesos que se deban aplicar” detalló.
Lea más: CNV investiga empresa de “El Croata”, detenido en Argentina por caso ligado a cártel de Sinaloa
Detención del “croata”
Ivo Rojnica, el financista conocido como “El Croata”, fue detenido el martes último en Argentina por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en una causa vinculada a presunto lavado de activos vinculado a un cartel de narcotraficantes.
En una serie de operativos realizados por en conjunto por la Policía de la Ciudad, la Policía Federal y la Aduana, también fueron detenidos el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque.
Además de lavado de dinero, el croata fue sindicado por el ministro de Economía argentino Sergio Massa, como uno de los principales especuladores por maniobras monetarias que hicieron disparar la cotización del dólar blue y que a la vez tendrían conexión con la compra masiva de dólares en Paraguay.
Rojnica había expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura cuentas “offshore” para sus clientes, en presunta sociedad con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group S. A.
Silencio desde la Seprelad y Fiscalía
Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) hay un hermetismo total respecto al caso del “croata”. Ante nuestra consulta, dijeron que no pueden brindar información sobre el tema, ni siquiera mencionar si hay una investigación abierta o no respecto a este caso que salpica a una entidad bursátil paraguaya. A su vez la Fiscalía tampoco inició una investigación sobre el caso del financista detenido en Argentina por vínculos con el cartel de Sinaloa y que tiene empresas en el país