¿Cuan importante es la elección de una variedad de soja?
En Paraguay tenemos un clima que nos permite sembrar soja desde inicios de setiembre hasta mediados de marzo, o sea una ventana de siembra amplísima. En la mayoría de las regiones del país los productores procuran completar sus siembras entre setiembre y octubre, pero hay otros que por diferentes motivos siembran en otros meses. En consecuencia, es muy importante, seguir las sugerencias de manejo de las siembras, que dan los obtentores de variedades, ya que hay variedades que pueden ir muy bien en una determinada fecha de siembra y muy mal en otras fechas.
¿Si un productor utilizó en la ultima zafra una variedad de soja que en condiciones normales le dio 3.000 a 3.500 kilos por hectárea, debería cambiar y probar otro?
Un productor nunca debe usar una sola genética, siempre debe de combinar, mínimamente tres genéticas con distintas prestaciones, debe sembrar un combo: por ejemplo, una variedad de alto potencial junto a una variedad resistente a roya y una tolerante a estrés térmico hídrico. El objetivo siempre debe ser procurar que, la suma de las características de las genéticas, nos dé un promedio de productividad interesante…3.000 kg/ha en una serie de 10 años. Hay que pensar en promedios sostenidos en el tiempo, no en buscar 5.000 kg/ha sembrado una variedad.
Factores como, velocidad de siembra, densidad ¿Perjudica a que la semilla no exprese su potencial?
El gran profesor Dirceu Gassen (+) enfatizaba, que la siembra debe ser realizada con “capricho” o sea con esmero. Usar una semilla fiscalizada con buen vigor, con adecuados tratamientos, siguiendo las recomendaciones sobre densidad indicadas por el obtentor para la fecha de siembra, ajustar la sembradora para que distribuya en velocidad y de manera lo más equidistante posible, entre ellas, unas 12 semillas por metro, tapadas con no más de 3 centímetros de suelo, será fundamental.
Que conviene más al productor, ¿Sembrar uno o dos días antes de que llueva (mirando el pronóstico), o esperar una buena lluvia y luego sembrar?
Si el productor no tiene que sembrar 3.000 o 4.000 hectáreas, no debería, repito, no debería nunca de arriesgar la operación más importante del cultivo que es la siembra; si le gusta arriesgar o apostar a algo, que puede ocurrir o no, le aseguro que lo mejor es que vaya al casino y apueste, pero no que apueste a que “mañana me va llover, así que siembro ahora en seco”.
¿Que recomendaría al productor en el tema elección de semillas para zafra y zafriña?
La zafra se desarrolla con un fotoperiodo u oferta de radiación solar en ascenso, o sea del 21 de junio al 21 diciembre, la oferta de radiación se va incrementando día a día, y eso es muy bueno para el rendimiento de la soja ya que a mayor oferta de radiación, mayor tasa de fotosíntesis, y por ende mayores rendimientos. La zafrita se desarrolla en una situación ambiental completamente diferente, después del 21 de diciembre los días se van haciendo cada vez mas cortos, hay menos oferta de radiación por eso en zafrita los rendimientos son menores. Entonces, después de esta explicación queda claro que el ambiente de cada una de estas alternativas de siembra es completamente diferente, y por lo tanto hay variedades que solo se recomiendan para zafra, otras solo para zafrita y muy pocas para zafra y zafrita.
¿Hay nuevas variedades de soja?
“Estamos contentos ya que estamos con 4 lanzamientos en soja y dos en canola. En soja estamos registrando GS 56 R 62, precoz para siembra central; la GS 61 R 11 Rpp, que es semiprecoz para siembra central y hasta febrero y con resistencia a roya; también la GS 23 R 450 MP Rpp semiprecoz para siembra central, con resistencia a roya y macrophomina y por ultimo la GS 23 R 539 RPP MP, semiprecoz para apertura y hasta fin febrero. En canola estamos con el lanzamiento de la yellow sea 300 de ciclo precoz (110 días) y la yellow sea 500 de ciclo largo (145 días)”, finalizó.