Este martes por la mañana, funcionarios de la Itaipú Binacional que ingresaron a la entidad por concurso y fueron desvinculados se reunieron para volver a manifestarse en Asunción, frente a la sede de Itaipú en la capital.
Los manifestantes son algunos de los casi 200 funcionarios de Itaipú que ingresaron mediante el Proceso Selectivo Externo este año, pero fueron posteriormente despedidos, una medida que la binacional justifica afirmando que hubo irregularidades en ese proceso de selección.
Lea más: Diputado advierte con interpelación para el director de Itaipú
Rodrigo Cañete, portavoz de los manifestantes, señaló a ABC TV que Itaipú hasta ahora no ha podido demostrar la veracidad de sus afirmaciones sobre las supuestas irregularidades en el proceso selectivo y opinó que los despidos fueron “por una cuestión política”, por lo que advirtió que continuarán las medidas de presión “para que se revoque este acto injusto”.
Cañete comentó que mañana la manifestación se trasladará al Congreso Nacional, donde debe ser tratado en la Cámara de Diputados un pedido de informe sobre los despidos en Itaipú, que los manifestantes esperan sea aprobado.
Mesa de diálogo
Además, exigen que el presidente Santiago Peña instale una mesa de diálogo sobre el tema, aunque señaló que aún no ha habido respuesta a la solicitud de esa medida presentada por los funcionarios desvinculados ante la Presidencia.
Lea más: Profesionales lamentan el manoseo al que fueron sometidos en Itaipú
“Consideramos que (el director paraguayo de Itaipú) Justo Zacarías Irún ya tiene una postura asumida y por eso recurrimos al Presidente”, señaló Cañete.