En su informe correspondiente al mes de octubre, la consultora brasileña Itaú Macro Latam destacó que la economía paraguaya seguirá por la senda de normalización, y que este año el Producto Interno Bruto (PIB) va crecer en torno a 5,6%, siendo uno de los pronósticos más optimistas y que está por encima de la estimación oficial del 4,5%.
Mencionaron en su informe que el PIB aumentó un 5,9% interanual en el segundo trimestre, frente al 4,9% del primero, lo que ratifica la consolidación de la cifra de crecimiento esperado.
Lea más: Itaú mejora proyección para el PIB a 5,6%
Con esta proyección, Itaú macro señala que busca reflejar la normalización del sector primario tras la grave sequía de 2022 y un alto arrastre estadístico e indicadores adelantados positivos para el tercer trimestre que respaldan dicha cifra.
Por otra parte, la consultora brasileña resaltó que la inflación se mantiene por debajo de la meta objetivo y que cerraría en torno a 3,8% para el cierre del 2023. Ante este escenario, la citada consultora prevé que el Banco Central del Paraguay (BCP) seguirá con la flexibilización de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en medio de condiciones financieras externas restrictivas. Proyectan que para fin de año la tasa de política monetaria se ubicará en el 7,25%, de 8% que está actualmente.
Dólar más fortalecido
Otro de los aspectos analizados en el reporte de Itaú Macro Latam es con respecto a la cotización del dólar estadounidense en el mercado local previendo un fortalecimiento en medio de las presiones externas y las crisis por el conflicto en Medio Oriente. En base a este escenario, prevén que la cotización del dólar cerraría en G. 7.400 para fines del 2023, superior a G. 7.300 que estimaron el mes anterior.
Cabe mencionar que el dólar sigue fortaleciéndose frente a la moneda y este lunes se cotizó a G. 7.420 por unidad, su mayor valor en 20 años. No obstante, en lo que va del año, la apreciación llega solo a un 2%, considerando que gran parte de este año se mantuvo en un nivel estable cercad de G. 7.300
Lea más: Agentes estiman que dólar seguirá en alza y superaría G. 7.500 a fin de año
Alguno agentes estiman que el dólar seguirá esta tendencia de fortalecimiento probablemente hasta los primeros meses del 2024 y que incluso superaría la barrera de los G. 7.500.