A las 11:21 de la mañana de ayer, en la Subestación Villa Hayes, la explosión de un transformador de corrientes (TC) de la Línea de Transmisión (LT) de 500 kV de la margen derecha de Itaipú sacó de servicio esa línea. El percance hizo que, inmediatamente, la otra LT de 500 kV que llega desde Yacyretá hasta la misma subestación tratara de asumir toda la carga del sistema, por lo que también “entró en valores prohibidos” al quedar muy sobrecargada y se desconectó. Así explicó el gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Miguel Báez.
“Le desconectó la protección de la línea; entonces, en determinado momento, posterior al evento (la explosión) nos quedamos sin dos líneas de transmisión de 500 kV”, explicó.
El Ing. Báez agregó que el sistema eléctrico se quedó con todas las líneas de 220.000 voltios. “Eso quiere decir que tenemos una capacidad limitada en transmisión, y ahí se produce el fenómeno de la baja tensión, y que la gente siente la fluctuación de tensión porque había un exceso de carga y pocas líneas con capacidad para transmitir energía”, indicó.
El Ing. Báez detalló que los técnicos llegaron hasta Villa Hayes, hicieron las verificaciones y detectaron qué fue eso lo que pasó.
Técnicos de la ANDE detectaron qué había pasado
“Trabajaron encima de este TC que explotó, que estaba averiado, que está aislado ahora mismo, y buscamos una nueva configuración, porque la Subestación Villa Hayes te da la configuración de redundancia porque es una subestación que tiene interruptor y medio, tiene tres interruptores en cada bando, como le decimos los técnicos. Como uno se dañó igual pudo entrar sobre otra posición. Se normalizó haciendo un reconfiguración del sistema”, dijo.
Lea más: Reportan cortes de energía de ANDE en Asunción y en ciudades del interior
Añadió que el Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (Eccande) operó en el momento del evento.
Aunque no supo precisar la cantidad de usuarios afectados por esta situación, el gerente técnico dijo que la situación repercutió en todos los sistemas, tanto norte, metropolitano, este, sur y centro. “Afectó a todo el país. Tuvimos una pérdida de 1910 MW en el momento del evento, que después se fue recuperando de a poco”, apuntó, señaló.