El Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (representado por César Delgado y José Luis Heisecke) inició la semana pasada con las primeras actividades de regularización asfáltica del puente atirantado Héroes del Chaco que conectará, por primera vez, la capital del país con la Región Occidental.
Los trabajos se verifican en la margen izquierda del río Paraguay, es decir, lado Costanera Norte de Asunción, donde los equipos viales avanzan con el extendido de los primeros metros de la capa negra con dirección a Chaco’i. De esta forma, los trabajos avanzan pese a la millonaria deuda de unos US$ 50 millones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por esta obra, cuya construcción avanzó gracias a los bancos privados, a través de la cesión de deuda.
El atirantado tiene 603 metros de longitud y 32 metros de ancho dividido por separadores New Jersey. Será el primero en contar con 4 carriles de circulación para el tránsito vehicular (dos por sentido), vereda peatonal y bicisenda.
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Se estima que esta obra, una vez habilitada en su totalidad, servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, inaugurado oficialmente el 19 de agosto de 1978, hace 45 años.
Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso-Puerto Falcón.
Obra tuvo sobrecosto
El puente que unirá Asunción con Chaco’i, denominado Héroes del Chaco, terminará costando G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), es decir con un sobrecosto de G. 138.645 millones (US$ 19,2 millones), lo que implica 17,6% de aumento, que fueron autorizados a través de dos adendas. Cabe señalar que el puente se adjudicó en diciembre de 2019, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, por G. 789.417 millones (US$ 109,6 millones al cambio de ahora).
Recordemos que, a través del convenio número 1, durante la administración de Arnoldo Wiens, el precio de la obra ya había sufrido un aumento G. 113.224 millones más (US$ 15,7 millones) con relación al precio del contrato original (primera suba del 14,3%).