El pedido de inhabilitación obedece a que el actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos, Financieras y Afines (Caja Bancaria) se estaría presentando para su reelección por segunda vez, en violación del artículo 18 de la Ley 2856, que prohíbe la segunda reelección de autoridades de la Caja Bancaria.
A pesar de estas irregularidades denunciadas por varios de los candidatos, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) pretendía legalizar candidaturas.
Lea más: Denuncian irregularidades en torno a elecciones en la Caja Bancaria
Los denunciantes, que también son candidatos, señalan que Caballero ya no puede presentarse a la reelección porque estuvo ejerciendo el cargo en los 2 periodos anteriores (2016-2019 y 2020-2023).
Alegan que los miembros del TEI también fueron recusados por amistad con el candidato. Debían inhibirse de entender el asunto, pero no lo hicieron.
Se manejan 5 nombres de candidatos para ocupar la presidencia de la Caja Bancaria por el periodo 2024-2027 que son: Roberto Núñez Núñez, Alfredo Florentín, Carlos Benítez, Miguel Oro y José Caballero.
La asamblea general de socios y elecciones de autoridades estaba previsto para el día martes 31 de octubre del corriente, pero por ahora no se podrá desarrollar la jornada electiva.