Desde esta semana, el Banco Central del Paraguay (BCP) habilitó un segundo grupo de nuevas funcionalidades del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) que están disponibles para que los bancos puedan operar con sus clientes. Se trata de la función de inicio de pago, solicitud de pago y módulo de CAS (alias), las cuales se pusieron oficialmente en funcionamiento desde el 16 de octubre.
Lea más: Las nuevas funcionalidades que potenciarán el uso del Sipap
Funcionalidad del alias, el más demando
Desde el Banco Atlas, destacan que la funcionalidad del “alias” es la más demanda por los clientes, debido a la practicidad que les otorga.
El alias es un dato único identificador para realizar transferencias. Hoy en día cargamos cuatro o cinco datos del receptor del pago. Hoy en día con un solo dato, el alias, la persona va a poder realizar la transferencia, que va a facilitar la experiencia del cliente.
Creciente demanda de las transferencias
Hernando Lesme, directivo y gerente general de Banco Atlas resaltó que las transferencias vía Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) han dado un gran impulso en la dinámica de las operaciones financieras. Si bien no desplaza completamente el uso de la tarjeta, se viene a sumar como un instrumento más y que está siendo muy utilizado y demando por los clientes.
Lea más: Destacan éxito de nuevas funcionalidades del Sipap
Lesme comentó que en la actualidad se observa en las estadísticas que a niveles transaccionales, el uso de los cheques está desapareciendo y fue reemplazado por otros instrumentos digitales como las transferencias
Hoy el cheque se usa más que nada como un instrumento de crédito, más que como un instrumento de pago. La transaccionalidad que vivimos a nivel de SPI y SIPAP en comercio, inclusive, tiene mucho que ver con el uso de las transferencias, y que vemos podría ir sustituyendo al plástico con el tiempo”, afirmó el ejecutivo bancario.