El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en crisis y a un paso de tocar sus reservas, esto debido a que los ingresos actualmente ya no cubren el total de egresos. Hay un déficit corriente desde el año 2020 por efecto inflacionario, impactos de la pandemia y decisiones políticas como el incremento del haber mínimo jubilatorio, que ponen en riesgo la sostenibilidad del fondo de jubilaciones, detalló en ABC Cardinal Vanesa Cubas, gerente de prestaciones económicas de la previsional
La funcionaria detalló sobre un comunicado emitido por el IPS para aclarar algunas dudas y con el propósito de tranquilizar a los asegurados que sus beneficios serán cumplidos y a fin de explicar las acciones que está analizando el consejo para buscar el equilibrio financiero.
Dijo que en cumplimiento de la Ley de transparencia, todas las sesiones se transmiten y que esta semana se presentaron dos informes actuariales. Uno de estos informe que elaboró el actuario es a fin de evaluar el impacto que tendrá el pago del beneficio extra (aguinaldo) que recibirán los jubilados el próximo mes de noviembre.
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El aguinaldo se va a pagar, es algo que ya el consejo decidió semanas atrás y no hay ninguna medida de revisar esa decisión, indicó.
IPS: ¿En qué puede afectar el pago de este haber extra?
El pago del haber jubilatorio representa alrededor de G. 348.000 millones cada mes y en noviembre esto se duplicará y pasará a casi G. 700.000 millones
Se pidió un informe para ver como va afectar financieramente esa medida. Aquí es donde vemos que la situación va ir complicándose cada vez más, porque desde el 2020 que los ingresos ya no compensan los egresos que hay cada mes.
¿Cuál es la situación financiera actual. Está en crisis el fondo jubilatorio?
Estamos en un nivel de crisis 1, “en semáforo amarillo”, pero puede pasar a rojo financieramente hablando el próximo año, si no se toman las medidas correctivas urgentemente.
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El último cálculo actuarial disponible es el correspondiente al año 2020, donde vemos que el déficit corriente (ingresos menos egresos) se adelantó 18 años. Es así que a partir del año 2020 entramos en déficit corriente y empezamos a usar lo que serían las rentas de las reservas para cubrir los egresos, y anteriormente esto estaba previsto recién para el 2038. El fondo jubilatorio actualmente llega a unos US$ 2.400 millones.
¿Qué derivó en este adelantamiento de la crisis?
Entre los motivos que llevaron a un adelantamiento de la crisis en 18 años está el efecto pos pandemia que elevó la inflación prácticamente a cerca de 8% en el 2022, (el haber jubilatorio se actualiza por el IPC anualmente), un segundo motivo es el pago del beneficio adicional que se paga cada año y el incremento del haber mínimo jubilatorio que pasó del 33% del salario mínimo al 50% en el 2020 y se incrementó al 75% del SM en el 2021.
Para tener una idea del impacto, de G. 3.300 millones que se pagaba por el complemento del haber mínimo con el 33% del SM, ahora subió a G. 292.000 millones con el 75% del SM.
Otro motivo es el incremento de la morosidad y evasión de las patronales. Actualmente la morosidad llega a un 63%, el elevadísimo.
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¿Cuáles son las posibles salidas para no pasar a ese nivel rojo?
Además de trabajar en mejorar la fiscalización y controles para reducir la morosidad y la evasión, también se debe combatir fuertemente la corrupción.
Entre las salidas financieras que se están analizando y que fueron expuestas al consejo son:
La posibilidad de elevar la rentabilidad de los recursos. Por ejemplo, hoy los recursos del IPS en los bancos genera una rentabilidad promedio del 8% que considerando la inflación y tasa actuarial, esto no resulta conveniente en comparación a otras alternativas como los préstamos que otorga el IPS a asegurados por el cual cobra una tasa de interés promedio del 16%.
También se habló de la posibilidad de ver opciones para los inmuebles que no generan ningún tipo de rentabilidad para el IPS. Tenemos 766 inmuebles, más de la mitad de ellos generan gastos y sino podemos hacerlos rentables hay que ver la manera de desprenderse de ellos y darle liquidez al fondo. Sin embargo, estas salidas así como otras planteadas de elevar años de aportes, requerirán necesariamente de una modificación de la ley.