MOPC “fabricó” consulta a los Maká para construir puente “Héroes del Chaco”, denuncian

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) “fabricó” firmas de los Maká para mostrar la supuesta conformidad de esta comunidad y así construir el puente “Héroes del Chaco” sobre sus tierras, según las denuncias que ahora salen a la luz.

Hace años que los Maká reclaman el acceso a sus tierras, unas 335 hectáreas cedidas por el Estado mediante el Decreto N° 2190/1944 firmado por el entonces presidente Higinio Morínigo en reconocimiento a su aporte para triunfar en la Guerra del Chaco (1932-1935).212015+0000 NORBERTO DUARTE
audima

El lunes 25 de mayo de 2020, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acudieron a la comunidad Maka- Kenkuket, en Presidente Hayes, para informarle sobre la construcción del puente que une Asunción y Chaco’i, “Héroes del Chaco”. Días antes, el sábado 16 de mayo, el entonces presidente Mario Abdo Benítez estuvo en el sitio verificando el avance de las obras, cuyo contrato de G. 997 mil millones se había firmado a inicios de ese año con el Consorcio Unión (CDD Construcciones SA y constructora Heisecke SA), representado por César Daniel Delgado Salinas.

Ese registro de acontecimientos se desprende de un dossier de documentos proporcionados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina, vía Acceso a Información Pública (AIP) Expediente N° 75.446. Y las fechas dan cuenta de que la obra ya estaba en marcha, ya se firmó contrato y después de iniciar los trabajos, recién “se recordaron” de pedir permiso a los dueños de las tierras afectadas.

Aquella reunión se quedó registrada en el Acta de Procedimiento N° 5/2020, el cual identifica como líder de la comunidad a un tal “Félix Martínez”.

Entre los mismos reportes proporcionados por Encina se encuentra un documento que muestra que a mediados de noviembre de 2020, seis meses después, el MOPC solicitó al Instituto Nacional del Indígena (Indi) que identifique al líder del pueblo Maka y la respuesta que obtuvo es que el cacique del pueblo Maká es Mateo Martínez Mateiko.

Es decir, el MOPC siguió adelante con sus planes de construir el puente pese a los indicios de atropello de las tierras de los pueblos indígenes, quienes se encuentran protegidos por normativas internacionales y locales. A setiembre de ese año, la institución ya había pagado el 10% del anticipo del contrato y se encontraba construyendo los pilotes.

Comunidad Maká, acéfala

Gustavo Colmán, representante legal de la comunidad Maká, comentó a ABC que el pueblo Maká tiene sólo un cacique en todo el país, y que existen comunidades del pueblo en Central específicamente Mariano Roque Alonso; Presidente Hayes, Itapua, Alto Paraná y otros. “Otros pueblos indígenas sí tienen un representante por comunidad pero los Maká se diferencian en que tienen sólo un cacique y es quien está reconocido por el Indi”, expresó.

Referente a la reunión que fue desarrollada en el mayo del 2020 entre funcionarios del MOPC y los nativos, Colmán mencionó que no participaron los líderes de los Maká. De hecho, en ese entonces, el pueblo se encontraba acéfalo, pues el cacique Andrés Chemei falleció el 8 de febrero del 2019.

Conforme se desprende del acta del 25 de mayo del 2020, ese encuentro es un seguimiento de otra reunión realizada en 2019, para iniciar la consulta libre previa e informada, como disponen las normativas que protegen los derechos de los pueblos originarios. Al verificar el conjunto de informes, se puede presumir que se trata de una reunión del 8 de febrero del 2019. Sin embargo, más detalles no se pueden apreciar porque la letra es ilegible.

Facsímil proporcionado por Contrataciones Públicas, vía Acceso a Información Pública, con el cual se asegura que MOPC informó a los Maká sobre la construcción del puente "Héroes del Chaco", según disposiciones internacionales. Sin embargo, no cumple los criterios para considerarse como requisito cumplido y no participaron los líderes reconocidos por el propio Estado, según se denunció.

El MOPC presentó a la DNCP esos dos documentos como muestra de supuesto cumplimiento del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Así consta en los expedientes identificados comos los casos N° 158 y 256, planteados por Colmán ante DNCP en 2021, cuando el titular era Pablo Seitz.

ABC constató que no existían registros de las protestas planteadas por los Maká en el portal de la DNCP, por lo que se los requirió vía AIP a dicho ente, a fines de setiembre último. A inicios de octubre, Encina proporcionó los documentos que pedimos y después de eso anunció una verificación contractual de la obra para aclarar presunta invasión de tierras indígenas.

Hasta el momento, no se pudo explicar la excesiva demora para aclarar los cuestionamientos y falta del cese de los trabajos, a pesar de que -al parecer- se violan derechos de los pueblos nativos.

La comunidad Maká hace años que reclama acceder a las tierras cedidas por el Estado, denunciaron.

Presidente convocó a Agustín Encina

Por otra parte, el presidente Santiago Peña convocó al titular de la DNCP, Agustín Encina, esta semana en el Mburuvicha Róga. Fue la primera reunión oficial del día, y transcendió que se conversó referente a la implementación de la Ley N° 7021/2023 de Suministro y Contrataciones Públicas.

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con Agustín Encina, en la mañana de este martes 10 de octubre en Mburuvicha Roga.

Sin embargo, conforme a fuentes consultadas que pidieron resguardo, Peña también habría requerido a Encina mayores detalles referente a la situación denuncia de los Maká. Los nativos habían presentado el Decreto N° 2190/1944 firmado por el entonces presidente Higinio Morínigo y con el cual el Estado cedió 335 hectáreas, por su apoyo en el triunfo de la Guerra del Chaco (1932-1944).

Asimismo, en las reiteradas denuncias del caso se adjuntaron dos resoluciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a través de las cuales se otorgó a la comunidad 104 de las 335 hectáreas en cuestión; también de sentencias judiciales donde se les reconoce a los Maká como propietarios, tras litigios con la firma Enrique Remmele SACI. Aún así, la empresa cobró más de G. 110 millones de indemnización. Toda la documentación dispone la DNCP, y la proporcionó vía AIP.

ABC intentó conocer si las autoridades actuales del MOPC realizan gestiones al respecto, pero hasta el momento no se tuvo retorno.

Lo
más leído
del día