“Hace unos años se había dado una escases de fertilizantes y por ende los precios aumentaron considerablemente, entonces surgió la idea de hacer un programa de producción de fertilizantes orgánicos para su aplicación en los cultivos de banana, y dejar un poco lo químico y pasar a lo orgánico buscando sostenibilidad y sustentabilidad”, explico el ingeniero.
Economía circular
“Desde hace un año y medio, tomamos el desafío de crear nuestra propia fabrica de fertilizante liquido orgánico e intentamos aprovechar todo lo que sacamos de la finca como materia orgánica, hojas secas y mas, esto lo complementamos con el liquido que sale del humus de lombriz, y le llamamos lixibiado de raquis y que lo aplicamos en los cultivos en forma de fertirriego. Cuando tenemos un excedente de solidos, también se utiliza en los cultivos de banana, o sea, todo se aprovecha y es lo que se denomina hoy economía circular”, confirmó.
Químico vs. orgánico
Le consultamos al ingeniero cuanto gastaban cuando tenían que utilizar fertilizantes químicos. “Es claro que para llevar adelante este proyecto se tuvo una inversión inicial relativamente importante, pero si vamos por los costos, podemos decir que anteriormente se realizaban tres o cuatro fertilizaciones químicas al año que costaban unos G. 15 millones por hectárea al año. En la actualidad no podemos decir que la fertilización nos sale gratis, pero si ahorramos mucho, y prácticamente no utilizamos químicos en la parte de fertilización”.
Números que hablan
Al ahorro en la compra de fertilizantes se le sumo el aumento de rendimiento del cultivo. “Nosotros arrancamos hace un año y medio con la aplicación del fertirriego orgánico, y en ese momento se producían entre 40 mil a 45 mil cajas de banana al año, en el primer año saltamos a 54 mil cajones de banana y creemos que este año vamos a cerrar con 80 mil cajas producidas si todo va bien y el clima ayuda. Y esto se ve a simple vista en la finca, donde las plantas de banana son tratadas con fertilizante orgánico y las que son tratadas con químico”.
Únicos en Tembiaporá
“Llegamos a hacer análisis de los nutrientes que creamos con este sistema, y cumplen con la necesidad de nitrógeno, fósforo y potasio, y le damos a la planta lo que necesita en el año. Quiero destacar finalmente que en todo Tembiaporá el señor Efraín Oviedo, propietario de Agro Ko’eju fue quien se animó a apostar a este proyecto, somos los únicos que actualmente lo estamos desarrollando. Es una experiencia que en otros países ya se viene haciendo, pero tuvimos que adaptarlo a nuestra realidad en varios sentidos”, finalizó.