El viceministro detalló que las instituciones que presentaron solicitudes de recursos adicionales a las presentadas por el Ejecutivo en el marco del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 son principalmente orientados a gastos de carácter rígido, en cuestiones que hablan de remuneraciones ajustes salariales, bonificaciones y otros
Lovera reiteró además que la cartera estatal no cuenta con recursos adicionales para cubrir esta demanda de las instituciones, que de prosperar podría comprometer en gran manera el presupuesto para el 2024.
Lea más: PGN 2024: “No tiene sentido ningún tipo de incremento”
Gastos rígidos
De acuerdo con los datos brindados por el viceministro Lovera, de los ingresos tributarios ingresados en las arcas del Estado, el 88% es para cubrir gastos rígidos como remuneraciones, salarios, gastos sociales y solo un 12% para cubrir otras demandas estatales como insumos, inversiones, merienda escolar, entre otros.
“El Ministerio de Economía MEF se ratifica en términos que el proyecto del Ejecutivo es el que estamos en condiciones de poder financiar en el año 2024″, afirmó Lovera.
Añadió también que el escenario que se presenta ante una autorización a estos requerimientos es que va ampliar la presión de gastos rígidos sobre la capacidad que tiene el Estado. Recordó igualmente que se pedirá autorización al Congreso para elevar el déficit fiscal al 4,1%, esto según detalló, debido al reconocimiento de deudas que dejó de herencia el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Lea más: Los gastos rígidos se llevaron el 74% de los ingresos totales del Tesoro
Las audiencias en la Comisión Bicameral continuará esta semana. Para hoy lunes está previsto que defienda su presupuesto el Ministerio de Educación y Ciencias MEC, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entre otros entes.