Según los directores generales de Itaipú, Justo Zacarías Irún y Enio Verri, de Paraguay y Brasil, respectivamente, en este mes de octubre comenzarían las negociaciones en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Esto lo señalaron el 21 de setiembre pasado, durante la participación de ambos en la Expo Paraguay - Brasil, realizada en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Dijeron entonces los responsables de dicha negociación serían los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Rubén Ramírez Lezcano (Py) y Mauro Vieira (Br). “Discutirán el Anexo C, los subsidiaremos por dos lados (Itaipú de ambas márgenes), pero la decisión será de los dos cancilleres, quienes negociarán”, dijo el director de margen izquierda, Enio Verri.
Lea más: La tarifa de Itaipú se definirá este año, dice su director general
Sin embargo, posterior a dichas declaraciones, hasta ahora no se conoce la fecha probable de dicho arranque de negociaciones, mucho menos las posturas que defenderán, y ni siquiera los consejeros paraguayos asumieron sus cargos.
El “espejo”
La intención del Ejecutivo paraguayo de tener en el Consejo de Administración de Itaipú un equipo negociador “espejado” en relación con la propuesta brasileña, buscando equilibrar “la inferioridad de Paraguay frente al Brasil”, según lo expresado por la propia jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, es una muestra de una predisposición poco alentadora, confusa y promueve un enfrentamiento político innecesario, expresó el especialista del sector energético, Ing. Javier Villate.
Lea más: En octubre arrancará la revisión del Anexo C de Itaipú, anunciaron sus directores
“Es el momento que nuestras autoridades crean, sientan y transmitan que Paraguay no es inferior al Brasil, porque somos iguales en dignidad y derechos que están declaradas explícitamente en el artículo tres del Tratado de Itaipú”, apuntó.
Por otra parte, añadió que la confusión gubernamental posiblemente es debido a la falsa creencia que en el Consejo de Administración se negociaría la revisión del Anexo C. “Los antecedentes históricos dicen otra cosa. Fue Nicanor Duarte Frutos quien negoció personalmente con Lula el aumento de la compensación por la energía cedida. También Nicanor propuso la eliminación de la doble indexación que pesaba sobre la deuda de Itaipú”, recordó.
Lea más: Consejeros de Itaipú siguen sin asumir ni sesionar
Rememoró que fue el entonces presidente Fernando Lugo quien encabezó también con Lula las negociaciones que desembocaron en la triplicación de la compensación por energía cedida y el préstamo del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para la construcción de la línea de transmisión de 500 KV entre Itaipú y Villa Hayes.
Esta será la sexta modificación
El Ing. Villate recordó que el Anexo C ya fue renegociado y modificado por las Altas Partes Contratantes cinco veces. “Esta sexta renegociación está muy sobrevalorada y con expectativas sobrestimadas”, señaló. A esto se suma que hasta ahora las autoridades solo se limitaron a señalar que hay una muy buena relación entre gobiernos de ambos países.