La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina, anunció días pasados la verificación del contrato del MOPC para la construcción del puente “Héroes del Chaco”, al parecer, al darse por enterada de una denuncia que hace dos años hizo la comunidad Maká. En 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contrató por G. 997.368 millones al consorcio Unión (CDD Construcciones SA y constructora Heisecke SA), representado por César Daniel Delgado Salinas.
Pero en 2021, los abogados Gustavo Colmán y Amílcar Ayala Bonzi, en representación del pueblo citado, advirtieron hace dos años que la obra del MOPC atraviesa parte de las 335 hectáreas que el Estado cedió a los Maká, vía Decreto N° 2190/1944, por su apoyo en la Guerra del Chaco. Fue bajo el mandato del presidente Higinio Morínigo.
Los defensores presentaron como evidencias copias del mencionado decreto y de dos resoluciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a través de las cuales se otorgó a la comunidad 104 de las 335 hectáreas en cuestión; también de sentencias judiciales donde se les reconoce a los Maka como propietarios, tras litigios con la firma Enrique Remmele SACI. Aún así, la empresa cobró más de G. 110 millones de indemnización, según reportaron a la DNCP.
Lea más: El Indert ganó un juicio en favor del pueblo maká
De acuerdo con los denunciantes, no tuvieron respuesta de Contrataciones, en ese entonces a cargo de Pablo Seitz.
ABC verificó que, efectivamente, en el llamado del MOPC para la construcción del puente (Licitación Pública Nacional con ID 369587), figuraba la presentación de los expedientes de los Maka, pero no se hicieron públicas las resoluciones o respuestas a dichas denuncias.
Puente Héroes del Chaco y posible ocultamiento
Nuestro diario conversó con el abogado Gustavo Colmán, quien confirmó la ausencia de los documentos en el portal de Contrataciones, por lo que el 26 de setiembre pasado, ABC solicitó -vía Expediente N° 78.397- a la citada institución copias del dosier del caso de los Maká y la publicación de las mismas en el apartado que corresponde de este llamado.
Llama la atención que otras protestas planteadas en el mismo llamado están publicadas en el portal de la DNCP pero no lo relacionado a la comunidad Maká. La DNCP respondió a ABC el mismo día de la solicitud, horas después y vía mail, que el requerimiento se debe realizar en el portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP).
Al día siguiente, ABC insistió en que el material debe ser de libre acceso, como los demás documentos relacionados al llamado, pero Contrataciones no ha respondido hasta hoy a ese nuevo planteamiento. No obstante, se observa que días pasados se subió al portal la resolución sobre la denuncia de 2021. Se trata del Dictamen N° 4257/21 que dispone el cierre directo del proceso jurídico y deriva el caso a verificación contractual.
El 3 de octubre último, la DNCP publicó en su portal que está invetigando la denuncia de los Maka, dos años y medio después. Al respecto, Colmán comentó que el actual director de Contrataciones, Agustín Encina, le informó que se realizará la verificación contractual de la obra “Puente Héroes del Chaco”.
La “actuación” de la DNCP
Los Maká plantearon dos expedientes del caso en 2021, pero no son las únicas carpetas relacionadas al caso. También hay otro documento que mencionaba, en aquel entonces, el avance del 11% de las obras del puente.
En el dictamen dado a conocer por la DNCP se transcribe la denuncia de la comunidad, resumida en cinco puntos. Se reclama la indemnización a un tercero por sus tierras (la comunidad Maká), el desarrollo de las obras sin consulta ni consentimiento como establece el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la falta de inversión de US$ 34.000 para mitigar el impacto de las obras en la comunidad, dragado e inundación de tierras, donde se encuentran sepultados sus antepasados.
En esta zona también se encuentran los restos del general ruso Ivan Belaieff, quien ayudó al Paraguay a ganar la Guerra del Chaco (1932-1935), según los denunciantes.
Y recién después de todos estos antecedentes, Contrataciones Públicas hará la verificación de contrato que ya debió hacerse hace años, cuando la obra se encontraba en un avance del 11%, según sus propios documentos. Pero hay otro expendiente en la DNCP donde ésta “analizó” las pruebas y consideró que no existieron indicios nuevos de la denuncia hecha, por lo que directamente cerró la carpeta y, en consecuencia, las obras del puente continuaron (hoy ya a punto de ser terminadas).
Así, los documentos apuntan a que la misma DNCP, al cerrar alguno de estos expedientes, permitió que el puente avance y “aplaste” a los Maká y su cementerio.